Eleva exponencialmente precio de la tortilla cada tres meses
- Advierten que desde 2022, los aumentos no han cesado y ello impacta en el consumo.
SLP.- A partir del mes de marzo, el costo del kilo de tortilla de maíz, va de los 21 a 23 pesos dependiendo de la zona donde se ubique el local dispensador.
En consulta realizada por Noticieros Canal 7 en tortillerías de la zona sur de la ciudad capital, se detectó un alza en el importe del producto, derivado del aumento en el valor de la materia prima, por lo que en algunos espacios el precio alcanzó los 23 pesos, hecho que ha generado que disminuya el consumo entre la población.
Oscar Montante, encargado de una tortillería sobre avenida Juárez comentó.
“Actualmente el kilo de tortilla está en los 21 pesos, vaya que ha subido el incremento mucho tanto de maíz como de harina, por eso es que se ha venido incrementando el kilo de tortilla”.
El expendedor mencionó que para finales del año 2020, el costo del kilo de tortilla era de 15 pesos, por lo que en un año y tres meses, se elevó en un 30 por ciento.
“Ha este año que vino, viene incrementando muchísimo desde 17, 18, 20 hasta ahorita en 21 pesos que nos hemos mantenido pero al parecer creo que van a incrementar, no sé si en algunas partes, creo que en valles se vende en 25 o 30 pesos el kilo”.
Oscar Montante, destacó que diariamente y antes del alza, se utilizaban hasta seis costales de materia prima para producir 300 kilos de producto, a la fecha se procesan tan solo tres costales, reduciendo al 50 por ciento la venta.
Claudia Araceli, destacó que en su local ubicado en la colonia Tierra Blanca, el costo del kilo es de 23 pesos, precio que comenzó en el mes de marzo, situación que no afectó en el abasto de las familias.
“Está bien nada más lo que sube es un peso, lo acabamos de subir el primero de marzo, llevan los mismo, las familias llevan dos kilos o tres kilos”.
Para la expendedora de tortillas, Sonia Colorado con local en la colonia Graciano Sánchez, el consumo del producto sí ha disminuido entre los potosino y es precisamente por el elevado precio.
“Sí se ve el cambio, disminuyó bastante, la gente está comprando solo lo justo y sí se vio que bajó”.
Cuestionada por la fecha en que se elevó el precio y disminuyó la clientela, la locataria refirió.
“Desde antes de diciembre, empezó a subir todo lo que es harina, maíz y sí afecta la economía de las personas”.
Con el alza vaticinada por expendedores, el precio del producto podría alcanzar los 30 pesos para el fin del presente año.
Por: Juan Carlos Contreras