“El navismo no acaba, su legado seguirá vigente en la lucha por una auténtica democracia”, expresan en servicio religioso para despedir a Conchita Calvillo
SLP.- Referente en los movimientos de resistencia civil junto a su esposo el doctor y luchador social Salvador Nava Martínez a los 105 años de edad falleció María Concepción Calvillo Alonso, mejor conocida como Conchita Nava.
El servicio religioso se llevó a cabo en conocida funeraria a donde asistieron familiares y amigos de la familia Nava Calvillo así como quienes fundaron el Frente Cívico Potosino, antecedente del movimiento navista.
Este movimiento dio origen también a la creación de Consejo Estatal Electoral primer órgano electoral totalmente ciudadano como lo recordó quien fuera su primer presidente.
Responsable de continuar con el movimiento civilista al fallecer su esposo el doctor Salvador Nava Martínez Conchita Nava ejerció un intenso activismo, pues se involucró también en las tareas de pacificación de paz en Chiapas tras el levantamiento del movimiento zapatista el primero de Enero de 1994.
Por su parte, el expresidente del Frente Cívico Potosino Guillermo Pizzuto Zamanillo señaló que con la muerte de Conchita Nava no se acaba el navismo, porque dijo, es un legado para los potosinos en la lucha por la verdadera democracia.
En la agencia funeraria se vieron muchos personajes de la clase política y exfuncionarios entre ellos al exgobernador Fernando Silva Nieto, quien calificó de lamentable su pérdida al decir que una mujer siempre comprometida con la democracia.
Conchita Nava acompañó a su esposo el doctor Salvador Nava Martínez en sus movimientos de resistencia civil pero también participó de manera activa, cuando el galeno hizo proselitismo para contender por la gubernatura en 1961 y en 1992.
Para los hijos de Conchita Calvillo y Salvador Nava Martínez el navismo no acaba con la muerte de ambos al decir que su legado seguirá vigente en las nuevas generaciones, como un referente de la lucha por una auténtica democracia.
Por: Claudio Ibarra