Disparan casos de dengue en SLP, alerta sector salud
SLP.- En pocos días, el número de casos confirmados con el virus de dengue en San Luis Potosí aumentó de 166 a más de 200, por lo que existe una preocupación latente por parte de las autoridades sanitarias que forman parte de los Secretaría de Salud en el estado.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Daniel Acosta Díaz de León, la situación se ha complicado aún más en otros estados de la república como Quintana Roo, Veracruz o Morelos donde registran más de mil 500 casos cada uno; para finales de año, San Luis Potosí podrían presentarse más de mil casos.
“A partir del mes de julio empezamos a ver un incremento en el número de casos y a la fecha llevamos 206 casos confirmados por laboratorio con cerca de mil 100 pruebas realizadas, que es cerca del 20% de los casos estudiados”, detalló.
Continuando con información que atañe a la entidad potosina, refirió que la enfermedad está presente principalmente en la zona huasteca y media en forma tradicional, sin embargo, se han visto ya casos en el altiplano potosino.
“Tenemos identificado a Tampacán, San Martín, Coxcatlán, ahorita Ciudad Fernández y hacia Matehuala está Villa de Guadalupe, que aunque son pocos casos no es habitual que en esa zona haya dengue, entonces, afortunadamente tenemos una red de monitoreo que es buena y nos permite ver el comportamiento del mosquito y de la transmisión hacia el ser humano”, señaló.
Destacó que los servicios de salud cuentan con trampas para capturar a aquellos mosquitos que son portadores del virus, pero una vez más, mostró preocupación ya cada una de ellas se encuentra llena de estos insectos.
“Quiere decir que la enfermedad está presente y muchos de esos ya vienen con enfermedad… Todavía lo que queda de septiembre, octubre y parte de noviembre vamos a ver un incremento en el número de casos”, comentó.
Si bien en el caso de San Luis Potosí no hay mortalidad en cuanto a esta enfermedad , insistió en seguir con la implementación de las medidas preventivas para evitar contraer el virus del dengue
“Evitar cúmulos de agua, evitar los famosos cacharros que acumulan restos de agua, limpiar, voltear, tapar y las medidas de saneamiento que hacen las brigadas en toda la Huasteca y la Zona Media y la identificación temprana de los síntomas con las que nos pueden llevar a detectar en forma adecuada la enfermedad”, agregó.
De hecho, declaró que al dengue se le llama la fiebre quebrantahuesos porque hay una elevación de la temperatura arriba de los 38 grados con un dolor generalizado de músculos y articulaciones, una sensación de malestar general y dolor abdominal en los casos leves.
Para los casos graves, resaltó la importancia de estar al pendiente de hemorragias en la piel o de sangrados en alguna parte del cuerpo, ya que ello significa el consumo de plaquetas y un riesgo mortal para quien lo presenta..
“Es un problema latente y la verdad que la invitación a la gente de las cuatro zonas del estado en nuestras siete jurisdicciones para que extreme sus precauciones, sobre todo ante la presencia de mosquitos por el riesgo de la transmisión de esta enfermedad”, sentenció.
Por: José Luis Vázquez