Día de la Santa Cruz y del Albañil… con cerveza y carnitas, trabajadores de la construcción celebraron su día
SLP.- El tres de mayo, se celebra la fiesta de la Cruz de Mayo de la fe Católica, según la tradición cristiana, en el siglo IV Santa Elena, madre del emperador Constantino, descubrió la cruz donde fue crucificado Jesucristo, desde entonces, esta se ha convertido en un símbolo de la cristiandad y la redención.
Vecinos de la Industrial Mexicana, veneran a un árbol con forma de cruz desde hace más de 90 años y explicaron la finalidad por conducto de María Martha Picasso García.
“Esta tradición se celebra por el día de la Santa Cruz y día de los albañiles entonces dado que la comunidad en ese momento eran puros albañiles ellos los empezaron a celebrar”.
Actualmente, la celebración incluye cuetes, pólvora, danza, rezo de novenario y reliquia, la señora María de la Luz Rodríguez, expuso la motivación de mantener la tradición viva.
“Tiene muchos años, ofician misa, los rosarios, viene mucha gente (…) mucha gente venía a venerar a la Santa Cruz, la danza, vendimia por aquí, por allá, y por allá, y por allá y más para acá y muy bonito”.
En un contexto un poco diferente, los maestros albañiles, los amos de la obra, también realizan esta celebración de un tiempo a la fecha, misma que incluye otro tipo de rituales.
“Aquí en la obra se celebra con cerveza y pulque y botellas de vino y una buena comida, unas carnitas”.
Para finalizar, don Isaías envió un mensaje para sus colegas.
“Que le echen ganas y que les siga gustando este trabajo, ya ve que es un trabajo duro, asoleado y mal pagado más que nada”.
Por: Juan Carlos Contreras