Desfile cívico militar congregó a miles de familias en la capital potosina
SLP.- Con el tradicional desfile cívico militar, en San Luis Potosí fue conmemorado el aniversario 213 de la Independencia de México -acto en el que se refrendó la lealtad y apoyo a la población; aunado al compromiso de protegerle-.
El contingente contó con una bandera monumental, un efectivo de cuatro mil 599 elementos, 188 vehículos, 31 motocicletas, 11 carros alegóricos, 25 bicicletas, 16 canes y 88 caballos pertenecientes a diversas agrupaciones, dependencias y órdenes gubernamentales-.
Mientras autoridades aguardaron en el jardín de Tequis, desfilaron representantes de asociaciones de charrería, del sector educativo -tanto de primaria, secundaria, telesecundaria y bachillerato-, cuerpos de rescate que hicieron demostraciones de su intervención en momentos de emergencia e instituciones nobles como Cruz Roja Mexicana y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Corporaciones policiacas asimismo exhibieron su fortaleza, con equipamiento, capacidad, preparación y estrategia.
El acto fue una forma de honrar la valentía y el desfile evocó la esencia y anhelo de libertad.
El primer desfile fue el 27 de septiembre de 1821 pero se hizo oficial hasta el 16 de septiembre de 1825, por órdenes de Guadalupe Victoria.
Durante varios años, hubo diversas interrupciones pero el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que se realicen cada año, sin excepción.
Así ocurrió en San Luis Potosí, con un acto que congregó a las familias a lo largo de la emblemática avenida Venustiano Carranza.
Por: Paulina Rodríguez