Cuestionado sobre finanzas y abasto de medicamento, compareció el Secretario de Salud
SLP.- Como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, se realizó la comparecencia de la Secretaría de Salud ante el Congreso local, el titular de la dependencia, Daniel Acosta Díaz de León, ofreció cifras correspondientes al año 2023 y comenzó con la cantidad de espacios para la atención de la población.
“Tenemos 97 Unidades Médicas Móviles, desgraciadamente el parque vehicular es un parque viejo, modelo 2001-2003 trabaja únicamente el 46%”.
Destacó las acciones de la Red de Municipios Saludables.
“Con el apoyo de los 58 presidentes municipales que ahí si hay que reconocer que no ha importado color, ni creencia”.
Habló de la inversión ejercida por la secretaría.
“En el informe de gobierno se menciona una inversión de 10 mil millones de pesos esa es la inversión de dos años de gobierno”.
Otro punto clave, fue la atención a la COVID-19.
“La vacunación se integra a la cartilla nacional de vacunación con el refuerzo del año”.
La prevención también se ha trabajado.
“Éstas acciones de prevención siguen estando presentes y vigentes en las 58 municipios del Estado a través de las siete jurisdicciones que tienen los servicios de salud”.
El dengue cobró relevancia con el alza de casos.
“La mayor parte de los casos que tenemos en el estado de San Luis Potosí están en la zona media (…) llevábamos cero mortalidad, hace un par de días murió un niño, un muchacho de 22 años”.
El Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto será uno de los aspectos a mejorar en el 2024.
“Nos apoyó la Federación con un poco más de 800 millones para el equipamiento del Hospital Central, ahora lo que estamos peleando es por hacerlo una unidad médica de alta especialidad”.
La mortalidad infantil en la entidad se encuentra en la media nacional.
“Al 2023 tenemos 198 casos de recién nacidos fallecidos lo que nos da una tasa del 12%”.
Cáncer de mama y las defunciones maternas también se han registrado.
“Tenemos 98 defunciones este año y 32 casos nuevos, ahí el problema es que tenemos este año muy bajo número detecciones”.
Después de exponer los avances, congresistas cuestionaron sobre el abastecimiento de medicamentos, a lo que el secretario respondió que al momento existe un desabasto a nivel nacional, por lo que se eroga un gasto extra.
“Se recurre a la figura de la compra externa de la compra urgente sobre todo en casos que ponen en riesgo la vida”.
Se solicitó aclarar el recurso del presupuesto anual del presente año, pues los números no cuadraban desde la perspectiva de los legisladores.
“Para este segundo informe la suma de los Servicios de Salud, más IMSS Bienestar, más el DIF, nos da 4 mil 763 millones para un total de más de 10 mil millones de pesos, eso es lo que explica esa sumatoria en esta parte del informe”.
Por: Juan Carlos Contreras