DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Condiciona Tradiciones Potosinas préstamo de imágenes para la Procesión

  • Cofradías reprueban que se les exija pagaré y escrituras de una propiedad para usarlas.

SLP.- Presidentes de cofradías de San Luis Potosí que buscan participar en la próxima Procesión del Silencio, denuncian que la organización “Tradiciones Potosinas” les exige un pagaré y las escrituras de una propiedad para poder utilizar sus imágenes religiosas.

Por ello, existe el riesgo de que la 70 edición de la Procesión del Silencio se lleve de manera distinta, sin las imágenes más importantes de la misma, así lo mencionó Reyna Guadalupe Urías Ramírez, presidenta de la Cofradía de la Santa Cruz y de nuestro padre Jesús del Silencio.

Y es que se habla de que entre las imágenes faltantes estaría la de Jesús Eucaristía que es el que abre la procesión y hace mención a la última cena; la del señor de la columna que es la flagelación; el descendimiento sobre Jesús bajado de la Cruz; también la que presenta al templo; el Santo Entierro que es Jesús ya bajado de la cruz en el sepulcro, el Cirineo y la oración del huerto.

“Son los 70 años, la están promoviendo desde la Secretaría de Cultura porque esa es su única obligación y nosotros en nuestro afán de fe, pero se conjuntan las cosas, por eso es un evento cívico religioso, entonces el mensaje que se va a mandar es de que no salen las imágenes por capricho de estas personas que tienen un interés económico”, dijo.

Prosiguió: “Si empiezan las cancelaciones o viene el turista que no sabe y ve que no salen las imágenes cómo están publicitadas a lo mejor ya no nos vuelven a visitar, y lo estamos viendo por el aspecto de la imagen del estado, nosotros tenemos desde 2013 el decreto de que es patrimonio inmaterial del estado de San Luis Potosí, o sea, que es de todos los potosinos”.

Por otro lado, mencionó que el Gobierno Estatal no puede intervenir más allá de la logística que resulta también un punto importante para la organización.

“Ellos dicen que se las quitó el gobierno, nadie les quitó nada porque la procesión es de nosotros, las que lo organizamos, las que la hacemos y las que la mantenemos porque cada cofradía se mantiene a sí misma sola, no estamos peleando cosa de dinero, pero no habíamos recibido un apoyo de logística como se está haciendo en esta ocasión”, apuntó.

También denuncian clasismo por parte de quienes conforman la organización, pues aseguran que personas morenas, con sobrepeso , con tatuajes o con alguna discapacidad, no se les permitía participar en ciertas actividades, cómo la representación

Por otro lado, se habla que más de 2 mil 800 personas estarían participando en esta próxima edición.

“Las cofradías están dispuestas a procesionar con la gente que la integra sin las imágenes si Tradiciones Potosinas no nos presta las imágenes, porque ya estuvo bien de la burla, ellos hicieron un desplegado en su página de que iban a poner a disposición de las cofradías las imágenes”, terminó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.