Con cuestionamientos de infraestructura, deficiencia en educación indígena y casos de abuso; compareció titular de la SEGE
SLP.- Posterior a la comparecencia del secretario de Desarrollo Social y Regional tocó el turno al titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo.
El funcionario estatal informó de inicio que a la fecha, en el estado se han invertido 555 millones de pesos en el sector educativo, mismos que comprenden infraestructura y programas educativos.
Sin embargo, fue cuestionado sobre las deficiencias en la enseñanza indígena y su falta de acercamiento con maestros de educación indígena.
En su turno, el diputado René Oyarvide tocó el tema del abuso sexual en escuelas del nivel básico a lo que el funcionario estatal, afirmó que además de aplicarse los protocolos se implementó una nueva norma que incluye la revisión del perfil sicológico, para la contratación de personal sobre todo en el nivel preescolar y de educación especial.
En esta comparecencia del titular de la SEGE se abordó el tema de la falta de presupuesto al señalarse la necesidad de infraestructura en muchas escuelas.
En este contexto, el titular de la SEGE reconoció que cerca de 70 escuelas “están casi cayéndose” y que con más de 8 mil 100 planteles en el estado “tal vez termine el sexenio y no se alcance a atender a todos”.
Al informar que en San Luis Potosí ya se entregaron 3 millones 100 mil libros de texto gratuito faltando solamente el de la materia de inglés, Torres Cedillo aseguró que en el estado solamente se presentó un amparo contra la entrega de los textos.
El secretario de Educación se refirió también al tema de las universidades abiertas y las quejas que se han recibido respecto a la validez oficial de sus planes de estudios.
Antes de finalizar su comparecencia el titular de la SEGE fue cuestionado por la falta de pago del bono de calidad de vida para los maestros jubilados.
Por: Claudio Ibarra