Con comida, música y baile potosinos saben pasar en grande los festejos patrios
SLP.- La celebración del 15 de septiembre es de suma relevancia para la mayoría de la población, es una fecha para festejar todo lo patriotas que el resto del año no somos.
A 213 años de la independencia de nuestro país, las condiciones de felicidad por la libertad de la patria, son iguales al costo de realizar una celebración, sin embargo, los mexicanos para la fiesta somos buenos.
El 15 de septiembre celebramos la Independencia de México, como año tras año, la población busca celebrar en grande, sin embargo, los costos de productos son sumamente altos.
Una de las clásicas acciones de parte del sistema educativo, es crear valores cívicos mediante los disfraces que se piden a padres de familia para las puestas en escena patrias de sus vástagos.
La expendedora Sandra Lara señaló que las ventas la semana previa fueron bajas, sin embargo se ha dado un repunte en la presente.
“Ya ve que en las escuelas, mandar a pedir ya lo que viene siendo el vestuario, tenemos el de cadete, tenemos de Adelita, lo del 15 de septiembre”.
Además de los vestuarios completos, se requieren detalles, como lo indicó la vendedora Margarita Hernández.
“En las escuelas piden a los niños vestiditos entonces vienen a compra un moñito, un bigote, unas carrilleras (…) los bigotes hay desde 10 pesos, los moñitos hay desde 25 pesos, hay aretitos de 25”.
Los gastos no para en el ámbito escolar, ya que realizar los platillos tradicionales, también tienen su costo, como aseveró la expendedora de frutas y verduras del Mercado República quien enlistó la mercancía necesaria para el tradicional pozole.
“Lleva jitomate, cebolla, chiles, chilitos güeros, lleva limón, llevan aguacate”.
El costo del platillo va de los 200 pesos en adelante tan solo en complementos para un buen pozole.
La carne, es el aditamento principal para los platillos de fiesta patrias, se prepara el mencionado pozole o una carne asada, externó el comerciante de productos cárnicos en el Mercado Hidalgo, José Luis Carrizales.
“El trocito de puerco de pierna la costillitas el chamorro para el pozole chamo rito está muy bueno está muy bueno y económico”.
Otra de las alternativas es la comida preparada, Alicia Martínez, locataria del Mercado Hidalgo, expuso que la mayor venta se da el día 15 previo al acostumbrado Grito de Independencia.
“Para el día 15 a la mejor poquita y para el 16 nada, porque toda la gente se va por ahí a pasear”.
Al final de cuentas, la meta es lograr gritar ¡Viva México!, un año más.
Por: Juan Carlos Contreras