Compras de pánico, ya previstas por comerciantes del Centro Histórico para la Navidad
SLP.- Cada año se registran compras de pánico entre la población de San Luis Potosí de cara a la cena de celebración de la Noche Buena y Navidad.
Existen rubros que desde hace días ya registraron un aumento en las ventas y no verán tanto ajetreo durante el día de la celebración, mientras que en otros espacios comerciales se mantendrá la compra de productos cercano a la cena en familia.
Locatarios de la zona centro, específicamente del Mercados Hidalgo, indicaron que varios ciudadanos ya han realizado las adquisiciones de cara a la cena de Noche Buena y Navidad, pero coincidieron en señalar que este año como en anteriores, habrá compras de emergencia.
“Faltan un par de días para la Navidad, 24 de diciembre y pues sí, la gente si viene y acude a este mercado a hacer sus compras de pánico (…) tenemos una buena afluencia de gente tanto del mercado con el centro histórico porque pues bueno con el mexicano dejamos todo al último”.
Para el expendedor de futuras y verduras, Luis Ángel Aranda, la población llegará el día 24 solicitando todo el producto necesario.
“Es parte del show porque te digo se dedican primero comprar lo de afuera, los regalos, la ropa, etcétera, porque si te das cuenta el centro está llenísimo y el mercado se ve tranquilón, ya te digo ya estamos acostumbrado que el sábado, 23 y 24 ahora sí que a todo lo queda a la gente”.
Dependiendo del producto se tiene mayor o menor demanda, un ejemplo es la carne de pollo que no es tan demandado.
“Nuestra venta en realidad son días antes, un 22, un 23 de diciembre, el mero 24 es un día para nosotros tranquilo (…) lo más buscado naturalmente es el pollo entero que lo tenemos ahorita en 69 pesos el kilo, buscan también mucho el bistec de pechuga ese lo tenemos a 160 el kilo, buscan mucho el ala adobada también que está a 120 el kilo”.
Otro de los aspectos que se ve favorecido con las compras anticipadas, es el de los regalos.
“Ahorita en estos días están comprando toda la gente que es de aquí y sale fuera, llevan sus regalos para a donde van (…) ya del 20 en adelante, empiezan a comprar los juguetes y así curiosidades y todo”.
El nacimiento y su colocación son parte fundamental de la celebración de la Noche Buena y Navidad, en este aspecto, los potosinos también son un poco descuidados.
“Hay mucha gente que si es muy previsora, está comprando desde las primeras semanas de diciembre y obviamente pues si hay gente que si dice decide al último (…) desde el 23 todo el día, incluso el 24 en la mañana todavía viene gente porque le falta algún detallito”.
Todos los comerciantes de este punto de abasto invitaron a la población a acudir a realizar sus comprar con el tiempo y planeación necesarios a fin de evitar largas filas o falta de producto.
Por: Juan Carlos Contreras