Cinco investigaciones por acusaciones de acoso realizará UASLP
- La Máxima Casa de Estudios tomó en cuenta los tendederos colocados en distintas facultades, con motivo del 8M.
SLP.- La Titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, refirió que durante el año 2023, serán cinco las carpetas de investigación que se realicen para indagar casos de supuesto acoso de parte de hombres contra mujeres dentro de la máxima casa de estudios.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fueron colocados tendederos de denuncia contra personal o alumnado de la Autónoma, por lo que en cinco casos donde se señaló al autor del acoso y la situación se corroborarán por la Defensoría de Derechos Universitarios.
“Este año se presentaron tendederos en las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, en Ciencias de la Comunicación y Ciencias Químicas, nosotros abrimos una carpeta por cada una de ellas”.
Después de la serie de quejas proyectadas en tendederos, se procederá a indagar los nombres, situaciones y conductas que se expusieron.
“Ahorita se van a aperturar cinco carpetas donde se integran todos esos nombres, nosotros nos allegamos como parte técnica los medios de convicción adecuados para poder determinar si existe o no responsabilidad”.
Una vez finalizada la investigación y demostrado que el acto de acoso es grave, se procederá a rescindir al culpable; en caso de que el hostigamiento sea menor, se aplicarán amonestaciones o suspensiones de cargos o comisiones
La académica destacó que en el año inmediato anterior, dos personas del sexo masculino fueron cesadas de sus actividades al interior de la universidad, resultado de las investigaciones realizadas.
Un colaborador destituida fue en la Facultad de Ciencias Sociales y otro más de la Facultad de Estudios Profesionales de la zona huasteca.
“En ellos acreditamos faltas de probidad relacionadas con casos de violencia sexual, por eso se procedió no solamente al efecto del proceso administrativo, sino también a la recesión de la relación laboral y fueron producto de las carpetas de investigación e los tendederos del año pasado”.
Por: Juan Carlos Contreras