Cientos de potosinos visitaron los siete templos en los tradicionales barrios
SLP.- Como parte de las tradiciones de Semana Santa en San Luis Potosí, cientos de personas emprenden un viaje por los barrios más emblemáticos de la capital con el objetivo de visitar sus templos.
La mayoría de los visitantes recorren siete barrios en esta fecha: el de Tlaxcala, San Miguelito, El Montecillo, San Juan de Guadalupe, San Sebastián, Santiago y Tequisquiapan.
La explicación se debe a los siete recorridos que hizo el señor Jesús desde el jueves santo hasta el calvario donde murió en la cruz.
Según mencionan, la finalidad es que los feligreses agradezcan a Jesucristo el don de la eucaristía y del sacerdocio, acompañarle en la soledad y sufrimientos, así como en las afrentas recibidas en las casas de Anás, Caifás, Herodes y Pilato.
“El día de hoy jueves santo se acostumbra que se celebra la institución de la eucaristía y la institución del sacerdocio, entonces, el mandato de amor de Jesucristo que es servirnos unos con otros, el que se sienta más grande inclinarse para ayudar a los demás, entonces se motiva para que los fieles visiten siete altares y en ellos como que hagan el compromiso de ayudarse más, de perdonarse más”, dijo el padre Fernando Castro Villanueva.
Durante el recorrido, también se habla de ofrecer una disculpa por el abandono que constantemente se hace del Sagrario y por una poca presencia en la Santa Misa y/o comunión.
“A veces las gente piensa que los pecados graves son pues robar, matar, si son graves pero hay otros pecados también como son el no querer perdonar, el no buscar la reconciliación y no ejercer la misericordia, entonces, cuando visitan cada altar pues son diferentes imágenes las que se ponen para que a través de ellas, si es Jesús resucitado, pensemos en la resurrección; si es el Jesús que está muerto pensemos en que un día seremos llamados por Dios a la eternidad”, agregó.
El eclesiástico prosiguió: “lo importante es que cada altar tenga una enseñanza, una instrucción para los fieles también, pero sobretodo debe haber caridad porque es esencial en la vida de la iglesia y así quiso Cristo que fuera caridad y servicio de unos a los otros”.
Por: José Luis Vázquez