Choferes de camiones urbanos con rampa se niegan a utilizarlas; condenan personas con discapacidad
SLP.- De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda en el 2020 en México habían 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa casi el 5 por ciento de la población total del país.
De ellas, el 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento hombres.
Cristopher tiene discapacidad motriz y cuenta que en su día a día batalla mucho para desplazarse.
Dice además que los camiones urbanos que están adaptados con rampas para personas con discapacidad los choferes no las usan por lo que hizo un llamado para que las autoridades, los obliguen a que las pongan en servicio.
Cristopher cuenta que en sus desplazamientos la mayoría de las veces lo acompaña su esposa pero que en una ocasión que pidió un taxi porque iba solo, el chofer se negó a prestarle el servicio por lo que sugirió multarlos.
En México existe la Ley de Accesibilidad para personas con discapacidad la cual exige que todas las dependencias, edificaciones, empresas constructoras y transporte público, implementen la infraestructura necesaria que les permita acceder y desplazarse sin ningún impedimento.
Sin embargo, Verónica opina que no siempre es así al contar que en el centro histórico se le dificulta trasladar a su mamá que utiliza silla de ruedas.
Cabe señalar que la discapacidad motriz es la más frecuente con un 64 por ciento, discapacidad visual con un 58 por ciento, intelectual y mental con un 38 por ciento y auditiva con un 33 por ciento.
Por: Claudio Ibarra