Cesan a maestro del COBACH 01, tras señalamiento de acoso sexual
- Otros dos docentes acusados, se encuentran bajo investigación.
SLP.- La directora general del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, Rita Salinas Ferrari, informó que un maestro ha sido cesado de sus funciones tras los señalamientos por acoso sexual que se realizaron hace unos días por parte del estudiantado en el marco del 8M.
“Te comento que la semana antepasada ya cesamos a un profesor del (Cobach) 01, en cuanto recibimos la denuncia lo sacamos del plantel para que ya no tuviera contacto con los alumnos en lo que hacíamos todo el proceso de denuncia junto con los papás de la niña”, dijo.
Mencionó que un par de docentes más fueron denunciados en los tendederos que colocaron las estudiantes, mismos que ya están siendo investigados.
“Referente a las denuncias que hubo en los tendederos, ya le estamos dando seguimiento para tornarlas a las autoridades correspondientes, ya tomamos los nombres, a quienes están señalando para que empiezan las autoridades a hacer la investigación que corresponde”, agregó.
Aseguró que los trabajadores cesados no fueron reubicados ni despedidos, sino dados de baja para que en un futuro no puedan laborar en otro espacio educativo.
También reconoció que en cuanto a denuncias pasadas, tres maestros fueron reincorporados a su vida laboral tras determinarse por las autoridades que no incurrieron en algún delito.
“Se hizo la investigación de parte de la Fiscalía, pero no encontraron nada, no encontraron ningún elemento que sustentara estas denuncias y es por eso que los tuvimos que reincorporar a sus plazas de trabajo; tampoco podemos pasar por encima de los derechos humanos.”, agregó.
Continuó: “esto también es algo fundamental, todos tenemos derechos y tenemos que respetarlos, entonces, mientras se hacían las investigaciones, si los retiramos del plantel, pero ya una vez que concluyeron sí los tuvimos que reincorporar a sus plazas”.
Salinas Ferrari hizo un llamado a los padres de familia para estar al pendiente de cualquier situación anómala con el comportamiento de sus hijos e hijas.
“Ojalá los papás escuchen a sus hijas, cuando ellas tengan algo que decir, quejarse de alguna acoso, por favor apoyenlas y de parte de la Dirección General del Cobach también van a tener todo nuestro apoyo”, aseveró.
Por: José Luis Vázquez