Caso Karla Pontigo… este fin de semana se cumplen 11 años de lucha contra la impunidad
SLP.- La noche del 28 de octubre de 2012 Karla acudió a trabajar en el centro nocturno donde se desempeñaba como animadora como cada día de ese año, sin embargo, la madrugada del 29 de octubre, falleció en un hospital de la capital.
La noticia trascendió debido al reclamo de la familia, pues el hermano de Karla, denunció que la noche del 28 de octubre cuando fue a buscarla a la discoteca donde trabajaba, no lo dejaron ingresar, tuvo que forcejear con los guardias de seguridad y encontró a su hermana en el suelo, gravemente herida y sin poder comunicarse.
La investigación de la muerte violenta de Karla presentó diversas irregularidades según las versiones de los familiares pues no protegieron la escena del crimen y esto permitió que la escena fuera alterada, no se tomaron fotografías de la escena del crimen, no protegieron la cadena de custodia de las muestras y las pruebas, además de que perdieron algunas de las pruebas que podían establecer si Karla había sufrido agresión sexual.
El caso de Karla Pontigo llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el primero de julio de 2015 y el 13 de noviembre de 2019, la Corte declaró que la muerte de Karla debía ser investigada con perspectiva de género y que se debía también de investigar y juzgar a las autoridades que negaron a la familia el derecho al debido proceso y al acceso a la verdad.
Cabe destacar que ante un conflicto de intereses detectado dentro de la Fiscalía General del Estado, el caso fue tomado por la Fiscalía General de la República.
Por: Juan Carlos Contreras