DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Capacidad pulmonar de productores de ladrillo disminuye 50 por ciento

  • A la par, hasta 43 por ciento tiene riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares.

SLP.- La producción de ladrillos para construcción requiere de un alto consumo de combustible para alimentar el fuego con el que se fragua este material, prácticamente en cada una de los lotes que se generan se quema basura sumamente contaminante para el medio ambiente.

Como parte de los trabajos en favor de mantener la creación artesanal de productos para la edificación y evitar que familias completas pierdan su fuente de ingreso, el Colegio de San Luis de manera conjunta con académicos y ladrilleros de los estados de Querétaro, Guanajuato y la entidad potosina, realizaron un conversatorio donde se analizaron diversas aristas.

En primera instancia, se explicó que se analizaron las comunidades de la Tercera Chica en San Luis Potosí, Hierba Buena en Guanajuato y San Nicolás Tequisquiapan en Querétaro.

En el tema de salud de las personas que se dedican a la creación de ladrillos con métodos artesanales, se explicó que la mayoría de la población tiene riesgos de desarrollar problemas cardiovasculares hasta del 43 por ciento.

La capacidad pulmonar disminuyó también en un 50 por ciento en el 40 por ciento de la población estudiada.

Por su parte en contaminantes denominados “hidrocarburos aromáticos policíclicos”, hay una afectación grave en pulmones de esta población.

Se externó que es primordial tomar medidas para la prevención de enfermedades, una vez que se conocen los primeros resultados de los exámenes realizados y que apuntan a una afectación sobre todo en infantes que pudieran desarrollar problemas renales.

Para finalizar, los ladrilleros externaron su interés por este tipo de acercamientos para evitar enfermedades y la contaminación del medio ambiente.

Por: Juan Carlos Contreras

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.