Ballet Provincial, es patrimonio vivo de SLP: IPBA
SLP.- Previo a la función del Ballet Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes como parte de las actividades de la edición 43 del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, se ofreció una rueda de prensa a manos de quienes organizan la función de este martes.
Son un total de cuatro obras que integran la presentación con la participación de 15 bailarines: Cactus de Lila López, Beauty and Beast de Fernando Domínguez, Creativamente de Diego Cosignani y una más de Francisco Córdoba, así lo detalló Carmen Alvarado, directora del Ballet Provincial de San Luis Potosí.
“El grupo que está trabajando es un grupo de gente muy joven, mucho muy joven, gente este entre los 17 y 19 años, entonces, es muy joven, pero cabe decirles que son bailarines que son hechos en casa, nuestros bailarines todos son hechos en el Instituto Potosino de Bellas Artes, ahí empezaron desde la edad de cuatro, cinco años y están hasta la fecha con nosotros”, agregó.
Asimismo, se destacó el trabajo de residencias de coreógrafos invitados y el realizado por artistas locales con el fin de que el Ballet Provincial fortalezca su presencia tanto en el público potosino como en el nacional e internacional.
Por otra parte, el director del Instituto Potosino de Bellas Artes, Marco Antonio Villa Salazar, platicó sobre los esfuerzos para cristalizar una edición más del festival dancístico que honra a Lila López.
“Para mí es un es un honor, un gusto, me emociona muchísimo el poder estar aquí pues ahora sí que solamente presidiendo la dirección del Instituto Bellas Artes para hacer posible que el Ballet Provincial siga creciendo, finalmente es patrimonio vivo de la ciudad, entonces, yo creo que es una responsabilidad que espero estar cumpliendo bien, el poder justamente acercar valores contemporáneos pero también rescatar esta parte desde la fundación del instituto”, comentó.
Continuó al mencionar que en general, el programa del festival resulta en un tradicional encuentro de un lenguaje contemporáneo que se gesta en los salones y se cristaliza en los teatros.
Por: José Luis Vázquez