Autoridades analizan drogas decomisadas, para detectar rastros de fentanilo
SLP.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de San Luis Potosí, Guzmar Ángel González Castillo, informó que desde la Fiscalía General se analizan las drogas decomisadas en el territorio para detectar rastros de Fentanilo.
Cabe recordar que esta sustancia ha significado un riesgo para los consumidores pues resulta ser muy adictiva y dañina para la salud, y es que la misma no tiene olor, no tiene sabor y por lo tanto, se puede ingerir sin que la persona tenga conocimiento de ello.
“Sobre todo las que son procesadas estamos hablando de la cocaína el cristal todas las metanfetaminas… Estamos llevando a cabo este proceso para que las fiscalías en sus laboratorios realicen estos estudios y en caso de que encuentren alguna droga que tenga que ver con el fentanilo, alertar a los consumidores”, dijo.
El objetivo es evitar que la población no se vea afectada por esta droga que en Estados Unidos ha cobrado muchas vidas y que incluso ha generado pronunciamientos por parte de las autoridades de otros países condenando la producción de la misma por parte de grupos delincuenciales en México.
“La intención es que hay mucha gente está diciendo que ellos no van a consumir nunca fentanilo y resulta que ya lo están consumiendo en cantidades muy pequeñas, entonces, no queremos que nos vaya a pasar aquí en el estado”, sentenció.
Por otro lado, el funcionario habló sobre los reportes constantes de aseguramientos que se dan por parte de la dependencia y negó que ello signifique mayor narcomenudeo en San Luis Potosí.
“El incremento que se ha dado es gracias a los aseguramientos, nosotros abrimos más carpetas de investigación porque hemos detenido a más gente que está distribuyendo y de ahí se dispara el índice, pero el narcomenudeo creemos ahora lo estamos reduciendo con todas las acciones de prevención”, aseguró.
Gonzalez Castillo comentó que en promedio, se detienen diariamente a más de 20 personas relacionadas con este delito.
“En promedio 20-25 diarias por diferentes cantidades que trae y algunos de ellos se están vinculando a proceso, la cantidad desafortunadamente no es la suficiente para vincularlos, pero por lo menos ya quedan referidos”, culminó.
Por: José Luis Vázquez