Asignar valor sentimental al precio de la vivienda, entre principales errores
SLP.- El valor de una propiedad inmobiliaria deberá se debe de dar por un profesional en el sector indicó el perito evaluador de la Asociación de Asesores Inmobiliarios, Marco Aurelio Gamba Gil.
“Hay que hacer un poco de conciencia de que el valuador es quien les va a ayudar a determinar el valor de su propiedad”.
Señaló que una venta sin valoración hecha de manera profesional, corre el riesgo de estar por debajo o por encima del costo real.
“Buscar que la gente se acerque con los valuadores profesionales para que el valor que van a obtener por su propiedad sea un valor justo”.
Indicó que son varios los factores que se toman en cuenta.
“Tomamos muchas características de las propiedades en cuenta, tanto las medidas que tiene, cuantas habitaciones tiene, cuantos baños tiene, los acabados que tiene, también cuenta mucho el estado de conservación en que se encuentra la casa, los años que tiene la casa y obviamente el entorno en el que está”.
Uno de los principales errores de la población, es endilgarle un valor sentimental al costo.
“La gente empieza a ponerle un valor a su propiedad por factores como el sentimiento (…) pero a veces son casas que tienen 50 60 años que la casa requiere mucho mantenimiento”.
El valor medio de la vivienda a nivel nacional es de millón y medio, en San Luis Potosí los domicilios van desde los 600 mil pesos hasta más de tres o cuatro millones de pesos.
Por: Juan Carlos Contreras