Arranca operaciones Unidad Estatal de Hemodiálisis en SLP
- En la primera etapa se realizarán mil 400 hemodiálisis cada mes.
SLP.- El Gobierno de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Salud, arrancó las operaciones de la nueva Unidad Estatal de Hemodiálisis que se ubica en las instalaciones del Hospital Central Ignacio Morones Prieto.
Fue el titular de los servicios de salud del estado, Daniel Acosta Díaz De León, quien informaba que este espacio comenzará con 10 máquinas que ofrecerán mil 400 hemodiálisis mensuales, la intención adelantó, es que se cuente con 20 aparatos.
“El día de hoy con un esfuerzo la verdad que sin ningún antecedente, se echa a andar la Unidad Estatal de Hemodiálisis, es una necesidad para las personas que no tienen derecho a audiencia…Cuando iniciamos esta gestión había un servicio de hemodiálisis incompleto, deficiente y nos dimos a la tarea de realizar un censo y nos dimos cuenta que el problema es mayúsculo”, declaró.
El médico señaló que este espacio se logró en coordinación con el Sistema DIF Estatal que encabeza Ruth González Silva; también detalló que se tiene el apoyo del municipio de Soledad de Graciano Sánchez y esperan lo mismo por parte de la capital.
“La diabetes mellitus y la hipertensión son un problema grave de salud, cada vez tenemos un mayor número de personas con insuficiencia renal, esto a propósito del día de los trasplantes donde apenas estamos reiniciando el proceso de trasplante y no podemos dejar en medio ese grupo de personas que necesitan de la hemodiálisis”, agregó.
Con esta unidad, San Luis Potosí ya contaría con siete puntos distribuidos en la entidad, donde se ofrecen hemodiálisis a la población con un costo bajo en comparación con los servicios privados.
En ese sentido, desde la administración estatal se absorbe el gasto de una hemodiálisis por paciente a la semana, de ahí el llamado que se hace a los municipios para que se sumen a pagar con los gastos relacionados a este servicio.
Por: José Luis Vázquez