Apenas 30 por ciento de recién nacidos reciben leche materna; el resto suplemento
SLP.- De acuerdo con la presidenta del Sistema DIF Estatal, Ruth González Silva, el proyecto de un Banco de Leche en San Luis Potosí ya es un hecho y con él se podrá ayudar a aquellas madres que, por una u otra situación, no pueden lactar.
“Se metió el proyecto el año pasado para que en este nos pudieran dar el recurso, y seguramente será algo maravilloso para todas aquellas madres que doten de leche a niños y niñas que finalmente no pueden cubrir esa primer infancia, ese primer vínculo con la madre, pero que es sumamente importante, ese es otro proyecto que tenemos ahí guardadito, pero que está a punto de salir”, comentó.
Cabe recordar que según lo declarado por el secretario de salud, Daniel Acosta Díaz de León, se tenía algunas complicaciones en cuanto al recurso, pues se requerían hasta 16 millones de pesos para concretarlo.
Sin embargo, González Silva insistió en que esté proyecto se sumará a las acciones emprendidas por la dependencia.
“Estamos muy contentos, lo planeamos con la Secretaría de Salud desde el año pasado, se estructurará en conjunto con el Hospital del Niño y la Mujer, y pues ya estamos en puerta, ya estamos afinando los detalles”, señaló.
De esa manera, justificó la edificación de un Banco de Leche en San Luis Potosí pues en otros estados de la república ya existen estos espacios que benefician a recién nacidos y es que recordó que solo el 30 % de ellos reciben leche materna, el resto suplemento de leche artificial.
“Va a ser el primero también en el estado, no existe en el estado, hay algunos en estados más pequeños que San Luis que parece impresionante que no lo tenga, por ejemplo, Zacatecas tiene dos bancos de leche, y no es posible que San Luis que es más grande, no tenga ninguno”, terminó.
Por: José Luis Vázquez