Ante altas temperaturas y sequía, activa SEGE programa en las escuelas
SLP.- El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno de San Luis Potosí, Juan Carlos Torres Cedillo, informó que ante las altas temperaturas y sequía que se registra en varios puntos de la entidad, se activó un programa para contrarrestar los efectos que esto pudiera ocasionar entre el alumnado.
En ese sentido, detalló que se trabaja de la mano con el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa para mejorar las condiciones de los centros educativos que tiene el estado en materia hidráulica y eléctrica, además del respectivo equipamiento.
“Ahorita tenemos un programa de sanitarios, que estamos entregando muebles de baño, bidones de limpieza, tenemos programas ecológicos donde estamos promoviendo el obsequiarles cilindros para que lleven su agua, si es que en la escuela algún momento dado no hay, pues ellos puedan llevar desde casa a través de un cilindro y ahí poder consumir y lavarse las manos”, explicó.
Asimismo, el funcionario señaló que se ha solicitado el apoyo de los ayuntamientos para que el servicio de agua se garantice en estos espacios.
“En los servicios básicos de las instituciones es donde nosotros estamos pidiendo el apoyo a los municipios, finalmente este servicio de agua corresponde a los ayuntamientos y estamos pidiendo el apoyo en la medida de lo posible, la verdad es que es un año complicado, se prevé que tengamos una sequía muy densa y en ese sentido estamos tratando de hacer conciencia”, agregó.
Según menciona, son las escuelas donde más gasto de agua se realiza, por lo que considera importante que se implementen acciones para el ahorro de la misma.
“En las escuelas es el lugar donde más agua se gasta en el sentido de que en una escuela de 500 niños por lo menos van una vez al día, imagínate 500 veces bajarle a una taza de los depósitos de 20 litros, estamos hablando de 10 mil litros diarios, entonces, estamos pidiendo a las escuelas que tienen todavía este tipo de depósitos antiguos pongan pelotas o recipientes con arena para que se reduzca cinco litros”, detalló.
Torres Cedillo comentó que por parte del Interapas se deben concretar acciones para que, en las escuelas sin agua, se dote de ella por medio de pipas.
“Interapas debe dar ese servicio, cuando las escuelas por algún motivo que pagan su agua no reciben el líquido, la obligación es de Interapas de cubrir este servicio a través de las pipas de manera gratuita; en algunos casos y además a lo mejor por la demanda hay algunas escuelas que se desesperan y pagan pipas, pero la verdad es que es obligación de interapas”, terminó.
Por: José Luis Vázquez