DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Alrededor de 90 mil pesos habría desviado contadora de plantel del COBACH

  • Al parecer pasó recursos del subsistema a una cuenta personal.

SLP.- El director general del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, Ricardo Daniel Centeno Trejo, detalló los motivos por el que tres personas que laboraban en la institución, entre ellas la ex titular, Rita Salinas, fueron cesadas de su cargo.

Cabe recordar que fue el mandatario estatal, Ricardo Gallardo Cardona, quién adelantó hace unas semanas, como al interior del Cobach se habían detectado algunas irregularidades que terminaron en el despido de la funcionaria.

“De estos tres casos que nos atañen, que nos tiene en la mira o que nosotros estamos observando, son precisamente dos casos que tienen que ver con desvíos de recursos y un caso específico que tiene que ver con lo que es el acoso hacia los alumnos”, explicó al inicio de la entrevista.

Fue así como reveló que la ex directora habría estado involucrada en el desvío de una cantidad de recursos perteneciente a dos pre inscripciones de estudiantes, es decir, el equivalente a poco más de mil pesos.

“Uno de ellos es porque tomó recursos de las preinscripciones de los alumnos, como bien sabes nosotros incluso ampliamos el periodo para que pudieran preinscribirse y tuvieran la oportunidad más estudiantes de lograr el poder tener un espacio dentro del Cobach, nos pareció muy mal esto, se detectó a tiempo esta irregularidad y fue el motivo y causal de baja de este elemento”, dijo.

Continuó: “Fueron dos preinscripciones, aunque fue poco estamos hablando entre 400 y 500 pesos los que está retirando, aún así el acto o el hecho de hacerlo es indebido y como bien se menciona: robar poquito, robar mucho, el hecho es robar y eso está mal”.

Por otro lado, Centeno Trejo especificó que en el segundo caso está involucrada la contadora de uno de sus planteles, quién habría hecho depósitos a su cuenta personal por una cifra mucho mayor que la antes mencionada.

“Estamos hablando de una persona que era la contadora de un plantel y tenía bajo su responsabilidad el manejo de los recursos, y pues bueno, notamos que comenzaba a realizar depósitos de las cuentas del Cobach a su cuenta personal, lo detectado fue arriba de 90 mil pesos y por tal motivo se inicia una investigación con el órgano interno de control” agregó.

Por este hecho, se comenzaron con tres procesos para fincar responsabilidades, algunos de ellos continúan su curso.

“Son tres procesos, uno hacia el administrativo que es con el órgano interno de control, donde se debe determinar la gravedad de la falta; luego tenemos otra vía que es la laboral, es la decisión que se tomó de separarla del cargo, que ya no estuviera trabajando y cometiendo estos actos; y la tercer vía que es la penal, donde ya se inició este proceso de acuerdo a lo que mencionó el propio director de plantel y de acuerdo a lo que está impulsando nuestra área jurídica”, platicó.

La otra persona cesada es un docente que cuenta con múltiples señalamientos por acoso hacia sus estudiantes; las familias de estas no han interpuesto una denuncia ante las autoridades según refiere el director.

“La tercer persona que se menciona era por una situación de acoso estudiantil, era parte de la plantilla docente de uno de nuestros planteles, la situación es que no nada más es una denuncia sino que estamos teniendo 18 denuncias, es decir, 18 familias están denunciando a esta persona por un actuar que está cometiendo”, señaló.

El funcionario declaró que las irregularidades fueron de conocimiento gracias a las denuncias hechas por los mismos alumnos, o en su caso, por los padres de familia.

“Ante los hechos decidimos mejor hacer esta separación del cargo, no son decisiones que se han tomado la ligera, lo primero que realizamos es la investigación, ver a las personas quiénes están denunciándolo, ver los hechos también y a final de cuentas se llega a esta conclusión que es la decisión de separar a estas tres personas de sus puestos”, reiteró.

Con lo anterior, solo uno de los casos cuenta con una investigación ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí

“Dentro de la parte de jurídico se enfocó en la parte que se estaban desviando más recursos, de la contadora de uno de los planteles, ahí sí ya está el proceso iniciado, por eso la cuestión de no mencionar un nombre completo para no entorpecer esa investigación, pero ya está en curso, en el otro aspecto como estamos hablando y podría considerarse como una falta administrativa no tan grave, entonces, ahí sí nada más fue la pura separación”, finalizó.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.