Al menos siete calles más en el Centro Histórico podrían peatonalizarse
SLP.- Desde el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos se busca peatonalizar al menos siete calles más del centro histórico de San Luis Potosí, lo que llevará a tener un impacto positivo a nivel económico.
Así lo confirmó el titular, Juan Carlos Machinena Morales, quién espera que para antes de que culmine el 2023, se concrete al menos una de ellas.
“La que estamos proponiendo ahorita de inmediato es la que está atrás de Palacio de Gobierno y que viene conectando a fundadores con San Francisco, ahí impactamos a la parte de Palacio de Gobierno para cubrir todo este edificio en cuestión de amortiguamiento y protección y luego impactamos al edificio de la Caja Real de la universidad donde hay muchos eventos culturales”, dijo.
Continuó: “Vehicularmente vienen los vehículos por Carranza y en lugar de que lleguen al tope para entrar a la Plaza de Armas y dar vuelta a la derecha, lo harían en dónde está ahorita el restaurante La Parroquia y ahí se cambiaría el sentido y se daría vuelta a la derecha y podríamos conectar estas dos plazas la de fundadores con San Francisco”.
Pero se habla de otras vialidades que se busca cerrar a los vehículos y preferenciar el paso peatonal.
“Hay otras seis también que son claves, hay una muy pequeña, la calle de Villerías a un lado del Teatro de la Paz que hoy se utiliza para lavar carros;… Otra calle también es la otra parte de la Plaza del Carmen donde está la gran logia del Potosí y donde están ahorita los autobuses de turismo;… La más importante es Constitución, del teatro Alameda a la parte de atrás del Carmen, cerrarla, peatonalizarla para conectar al centro histórico con la Alameda”, agregó.
De acuerdo con Machinena Morales, a las autoridades municipales de San Luis Potosí ya se les presentó los proyectos, y asegura que los mismos no necesitan una fuerte inversión.
“En cuestión de obra no hay necesidad de tanta obra o de tantos recursos porque a nivel internacional se marca que cuando se personaliza una calle no debe de subirse de nivel para igualarla a la banqueta, debe de dejarse igual con el mismo desnivel para que las personas sepan que ahí había una calle vehicular y ahora es peatonal, no mentir, entonces no se lleva tantos recursos, es un tema de bancas, un tema de jardineras, un tema de iluminación, la inversión no es mucha y creo que el impacto social y la recuperación de espacios y la economía se van para arriba”, señaló.
Recordó que este tipo de estrategias ya se han realizado en la capital cuando se cerró la Plaza de Armas y la calle de Zaragoza, lo que la convirtió en el paseo más largo de América Latina.
“Hay una tendencia mundial comprobada en muchas ciudades del mundo hacia peatonalizar las áreas patrimoniales o históricas, inclusive varias ciudades lo están haciendo, no solo para salvaguardar el patrimonio de edificios, si no que lo están haciendo desde el punto de vista económico, porqué está comprobado que cada calle vehicular que se cierra a la ciudadanía, de inmediato empieza a florecer el comercio, empieza a regresar la habitabilidad de ese lugar y se vuelve un espacio cultural turístico muy importante”, finalizó.
Por: José Luis Vázquez