Advierte sector salud sobre casos de burnout laboral
SLP.- La Secretaría de Salud del gobierno de San Luis Potosí advierte a la población trabajadora sobre los signos de agotamiento que pudieran significar un caso de Burnout laboral
Según se informa desde la clínica psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, el síndrome de desgaste profesional, también conocido como síndrome del quemado o de fatiga, fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo laboral.
Y es que este impacta la calidad de vida, la salud mental y física de quienes los sufren; una persona afectada con este padecimiento dará un servicio deficiente, será inoperante o se ausentará más que el promedio.
El Burnout puede afectar a cualquiera pero la edad, el género, situaciones familiares, personas competitivas o perfeccionistas, la formación profesional, son variables que están muy ligadas a esta problemática.
Es decir, las condiciones deficitarias en cuanto al medio físico, el entorno humano, bajos salarios, sobrecarga de trabajo, escaso trabajo en equipo, la necesidad de contar con un prestigio, alcanzar cierto estatus económico, la muerte de familiares, el matrimonio, un divorcio o el nacimiento de hijos puede provocar un síndrome de desgaste.
Los síntomas van desde un cansancio extremo, agotamiento emocional, pérdida progresiva de energía, negación, aislamiento, ansiedad, miedo, sentimientos de tristeza, irritabilidad, culpa y consumo de sustancias con deterioro de la salud.
Ante ello, se recomienda buscar ayuda e iniciar un tratamiento que consiste en implementar estrategias que permitan modificar sentimientos y pensamientos referentes a este padecimiento con el fin de mejorar el proceso personal de adaptación de las expectativas personales a la realidad cotidiana y así equilibrar el área laboral con la social y familiar.
Por: José Luis Vázquez