Activa DIF Estatal programa “Familias de acogida”
SLP.- El estado de San Luis Potosí ya cuenta con el programa “Familias de Acogida” como una opción alterna a la adopción de niñas y niños, así lo mencionó la presidenta del Sistema DIF Estatal, Ruth González Silva.
“Es un programa que ya se implementó aquí en el estado, en otros estados existe, es un programa que viene desde el DIF Nacional y aquí en San Luis Potosí no se había realizado, ahora ya es una realidad; la idea es justamente acoger a todos aquellos niños que cursan por un proceso jurídico”, dijo al ser cuestionada sobre el tema.
De acuerdo con sus declaraciones, las y los menores de edad se establecen con una familia de manera temporal a diferencia de lo que es un proceso de adopción; posterior a ello, se explica que si la familia quisiera, existiría la posibilidad de adoptar al pequeño o a la pequeña.
“Invitamos a aquellas familias que tienen las ganas de poder dar amor, de poder establecer un vínculo con un niño o niña, es el momento; de alguna manera hay niñas y niños que se van a regresar con su familia de origen, pero que están habidos de amor, que de alguna manera quieren tener una convivencia con una familia y las familias de acogida están para eso, para poder dar cuidado amor y protección a las niñas y niñas que lo necesitan”, apuntó.
De acuerdo con González Silva, dicho programa ha tenido buena respuesta en San Luis Potosí.
“Hemos tenido muy buenos resultados, este programa está justo en el departamento de adopciones y familias de acogida en la procuraduría de niñas niños y adolescentes, entonces, tenemos toda la apertura para que aquellas familias que así lo decidan puedan tener un pequeño de resguardo en su casa”, señaló.
En ese sentido, informó que existe una lista de espera para acceder a una adopción, por lo ser una familia de acogida es otra opción para los interesados.
“Ya algunos ingresaron, se cambiaron de modalidad a las familias de acogida, ahorita tenemos 10 parejas que pretenden llevarse a un pequeño de resguardo a su casa… Hay que resaltar que se les hace un proceso, se les da un documento de factibilidad para que ellos puedan adoptar, se les hace un estudio, hay estudios psicológicos para que los niños no vayan a ciegas a una familia que quién sabe que vaya a ser, la idea siempre es cuidar la integridad de los pequeños”, sentenció.
Por: José Luis Vázquez