90 por ciento de libros de texto gratuitos correspondientes a SLP ya se entregaron
SLP.- Tanto el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, como el secretario de educación, Juan Carlos Torres Cedillo, afirmaron que la entrega de libros de texto gratuitos no ha registrado contratiempos, pese a los señalamientos en contra que existen entorno a estas herramientas didácticas.
Así lo mencionaron luego de cuestionarles sobre el llamado que hace la Unión de Padres de Familia para que dichos libros no sean distribuidos y lleguen a manos de los alumnos.
“Yo creo que cualquiera tiene derecho a hacerlo, es muy normal, quien lo quiera hacer que lo haga y sin ningún problema, no va a pasar nada; vivimos en un estado que nos hemos caracterizado precisamente porque somos muy disciplinados, sobre todo porque se comparte la libre expresión de cualquiera, si alguien quiere regresar los libros de texto, lo puede hacer sin ningún problema”, dijo el mandatario estatal.
Continuó: “Lo único que les quiero decir es que vamos al 90% ya de la entrega, ya está prácticamente todo entregado, igual los zapatos útiles escolares y mochilas el 92% entregado, de medio millón de niños de primaria y secundaria ya tenemos el 90% entregado”.
Por otra parte, el titular de la dependencia educativa detalló que la federación debe de mandar más de 3 millones de libros a la entidad potosina, de la cual solo ha mandado poco más de dos terceras partes.
“Nosotros tenemos 3 millones 100 mil libros que nos deben de entregar, nos ha llegado como un 70% y de ese 70% un 95% ya está en las escuelas o en las zonas escolares… En 15 días más la mitad en esta semana y la otra mitad en la que sigue”, agregó.
En cuanto a la polémica de los libros, indicó que se tiene conocimiento de 60 supuestos amparos interpuestos por una asociación en contra de los libros de texto gratuitos, pero que en la secretaría no se ha recibido ningún llamamiento en ese sentido.
“Se habla y lo he visto por los medios que hay como 60 amparos de una asociación civil de padres de familia que no es reconocida, pero a la secretaría en jurídico no nos ha llegado ningún documento donde nos pidan que detengamos, hasta el momento en San Luis jurídicamente no tenemos nada”, dijo.
Prosiguió: “Nosotros haremos nuestra labor con los maestros, es un apoyo didáctico muy importante, no creo que esto suceda; si sucede, lejos de hacer un bien a los hijos, les hace un mal”.
Por: José Luis Vázquez