65 infantes y adolescentes; víctimas indirectas de feminicidio en SLP
SLP.- El titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Miguel Ángel García Amaro, informó que más de 60 menores de edad son víctimas indirectas del delito de feminicidio en San Luis Potosí.
“Tenemos alrededor 65 personas o 65 niños niñas y adolescentes que son víctimas indirectas del delito de feminicidio a los cuales apoyamos vinculándolos a apoyos del Gobierno del Estado o bien apoyo de índole federal, ellos aparte de tener el carácter de ofendidos dentro de un procedimiento, tienen la calidad de víctima indirecta de este lamentable hecho”, explicó.
Asimismo, mencionó que en números brutos, son alrededor de 200 personas las que se atienden como victimas indirectas por el mismo ilícito.
“Recordemos que se cataloga así, como víctimas indirectas, a todas aquellas personas que tengan relación con la víctima directa, es decir, hermanos, hijos, padres e inclusive hasta las personas más cercanas como un amigo o una amiga de la víctima”, destacó.
García Amaro detalló que los números de feminicidio han ido a la baja en la entidad potosina pues recordó que tan solo en el 2021 se investigaron 27 feminicios contra los que se registraron durante el 2022.
“Para el 2022 drásticamente bajo esa cifra, fueron únicamente 12 feminicidios, una cifra también alta; obviamente a lo que estamos apostándoles es a que haya cero tolerancia a la violencia contra la mujer, pero la política pública va encaminada a eso, a la prevención; estamos apostándole a que este año sea mucho menor”, agregó.
Según refiere, desde la comisión se atienden cuatro casos de feminicidio en lo que va de este 2023.
Por: José Luis Vázquez