256 homicidios de periodistas registra México en los últimos 17 años
SLP.- El Director de Política Pública del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Alan Iram Paz Arellano, dio arranque a un curso de capacitación dirigido a funcionarios del Gobierno estatal de San Luis Potosí con el objetivo de sensibilizar sobre este tema.
Previo a ello, informó que durante los últimos dos sexenios y parte de lo que se lleva del actual, se han registrado 256 homicidios de periodistas en todo el país.
De esa manera detalló que de la cifra total, 100 se han cometido del pasado mes de diciembre de 2006 a noviembre del 2012; 94 de diciembre del 2012 a noviembre del 2018 y 58 del mes de diciembre del 2018 a julio del 2023.
Según refiere el funcionario, existe una crisis de derechos humanos desde hace más de 20 años y se cuenta con una deuda histórica en términos de acceso a la justicia y los altos niveles de impunidad.
“El motivo de estar aquí justamente es estrechar los lazos con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, toda vez que estamos haciendo una sinergia en donde desde el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos podamos tener esta comunicación asertiva, sino que tengamos esta unión entre la federación y los estados”, dijo.
De acuerdo con sus declaraciones, desde los mecanismos tanto federal como el estatal de protección, se pueden hacer contribuciones para fortalecer el ejercicio del periodismo y de los derechos humanos tomando en cuenta los límites y alcances que se tienen con esta instancia.
Paz Arellano también platicó sobre la campaña “Frente a la libertad” que se realizó en colaboración de la presidencia de la república, la secretaría de gobernación, la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas y la Unión Europea en México.
“Este material gráfico ilustra cuál es la labor que ejercen las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, entonces, venimos a que las personas servidoras públicas se sensibilicen con este material a fin de que sepan cuál es esta labor que ejercen las personas de derechos humanos y periodistas”, declaró.
Continuó: “Sabemos que es un factor que hace que se agreda a los periodistas y a los defensores de Derechos Humanos el hecho de que no sepan cuál es la labor que ejercen, que es un contrapeso, que son importantes para la sociedad, que entendamos que es un <<ganar ganar>> y que como gobierno si se garantizan los derechos y las libertades, es un gobierno que legitima sus políticas y sus acciones”.
Por: José Luis Vázquez