20 por ciento de elementos de Guardia Civil Estatal, sin cumplir con exámenes de control de confianza
- Advierten autoridades que continuar así, serán dados de baja.
SLP.- El mandatario estatal de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que continúa un proceso de depuración al interior de los cuerpos policiacos que tiene la entidad, aunque instó a la población a poner sus respectivas denuncias en caso de detectar o presenciar alguna irregularidad.
Esto luego de cuestionarle sobre señalamientos en contra de elementos de la Guardia Civil por supuestamente incurrir en ilícitos cómo allanamientos y robo en el municipio de Cerritos.
“No tenemos ni una denuncia, las denuncias que hemos tenido han sido procesadas, hay 10 detenidos de la Guardia Civil que fueron detenidos por la Fiscalía… Todo lo que sale mal, como decimos, se limpia, se arregla, pero necesitamos que la gente denuncie”, dijo.
Asimismo, declaró que se tienen denuncias en contra de elementos policiales pero a nivel municipal, que a la vez no han cumplido con sus exámenes de control y confianza.
“No nada más de la Guardia Civil, también de las policías municipales, que he pedido a todos los alcaldes que depuren, que los sometan a control y confianza, y quién no pase que sean totalmente dados de baja, porque no pueden portar un uniforme si no pasan un control y confianza”, indicó
De acuerdo con el funcionario, en la Guardia Civil un 80 por ciento de la plantilla ya cumplió con este requisito, y el resto será dado de baja si no cumplen con él en cierto período de tiempo.
“En el caso de los municipios solamente el 30 por ciento tienen cubierto el control y confianza, necesitamos que los municipios también aprieten el tema de los policías… Necesitamos que todas las corporaciones estén limpias para poder dar un servicio más certero a la población”, agregó.
Por: José Luis Vázquez