DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

STJE avala creación del Padrón de Deudores Alimentarios Morosos.

SLP.- La creación de un  Padrón de Deudores Alimentarios Morosos, tendrá dos enfoques para hacer cumplir con el pago de una pensión alimenticia: uno de ellos el social pues se pretende que si una persona se encuentra inscrita sentirá la necesidad de cumplir con su obligación con tal de que se le borre  de este registro tal como sucede con las Instituciones Bancarias con el conocido “buró de crédito”; y el segundo enfoque, es el jurídico, ya que es más sencillo para las autoridades jurisdiccionales emitir sus resolutivos sobre este tema.

 En este contexto, la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Olga Regina García López señaló que en lo que al Poder Judicial se refiere, se hará uso de las tecnologías para elaborar este padrón.

Como se recordará, esta iniciativa se presentó ante el Poder Legislativo y en donde se contempla que dicho Padrón quedaría a cargo de la Dirección del Registro Civil del Estado, que habrá de inscribir a aquellas personas que dejen de cumplir con sus obligaciones alimentarias por más de 60 días, siendo el Poder Judicial el facultado de ordenar este registro.

La presidenta del Poder Judicial señaló que en la integración de este padrón de deudores alimentarios se cuidará en todo momento que no se violen los derechos humanos, tanto de quienes están sujetos al pago de una pensión alimentica, como de las personas que reciban esta pensión.

Al dar un ejemplo García López manifestó que Soledad de Graciano Sánchez es uno de los municipios en donde más se ventilan este tipo de asuntos en los juzgados de lo familiar e incluso, de mujeres que también son sujetas de esta obligación.

La magistrada del Supremo Tribunal de Justicia comentó que aun no hay una fecha específica para que entre en vigor esta ley al decir que en el Poder Judicial, están listos para cuando esto se determine.

Por: Claudio Ibarra

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.