DESTACADASGOBEDOSLPLOCALES Y REGIONALES

Principales sucesos de Gobierno del Estado este año

SLP.- El año 2022 se caracterizó por distintos hechos que afectaron ya sea de manera positiva o negativa a la población potosina; resaltan diversos hechos de inseguridad, detenciones, de salud pública, hasta obras de infraestructura que eran muy demandadas y que por fin se concretaron.

ENERO.

Ante una contingencia sanitaria por el virus de la covid-19 que azotaba de manera agresiva una vez más en San Luis Potosí, las autoridades de estado decidieron instalar nueve sedes para la aplicación de pruebas de antígenos y así detectar rápidamente casos nuevos de la enfermedad con el objetivo de que éstos disminuyeran.

FEBRERO

A inicios del segundo mes del año, se hace viral el hashtag, #JusticiaParaNegrita, una perrita comunitaria que habría sido asesinada recibir un impacto de bala en la colonia Ricardo B. Anaya, hecho que fue condenado por las autoridades estatales.

Por otro lado, se consolidaron cambios en el gabinete de trabajo del Gobernador de San Luis Potosí, y es que se nombró a Juan Carlos Valladares cómo nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, a Juan Carlos Torres Cedillo cómo secretario de educación y a Crisógono Sánchez Lara como cabeza del Sistema Educativo Estatal Regular.

Y se instaló el Consejo Consultivo Potosí integrado por autoridades estatales y reconocidos empresarios en la entidad, quiénes están a cargo de generar certeza a la ciudadanía en cuanto a las obras y acciones que realiza el gobierno para el desarrollo económico del estado.

MARZO

Durante los primeros días de marzo, se registró el homicidio de una persona en la delegación de La Pila, el cuerpo sin vida de la persona habría quedado al interior de un vehículo rojo sobre el camino viejo a Guanajuato y Río Lerma; esta evento solo sería el primero de los múltiples hechos de inseguridad que se han presentado en la zona.

También se vivió la polémica porque ante la falta de agua que se registraba en Nuevo León, el gobernador de San Luis Potosí declaró que no se firmaría ningún convenio para abastecer de este líquido a la entidad vecina.

Además, se llevó acabó la inauguración del nuevo Parque Tangamanga I, En dónde se habrían destinado más de 200 millones de pesos para rehabilitar más de 400 hectáreas.

ABRIL

En el cuarto mes del 2022, el mandatario estatal acudió a las instalaciones del hospital central para activar la nueva central de mezclas que beneficiaría a personas que vivan con cáncer.

El 12 de abril la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado para confirmar la detención de la ex candidata a la gubernatura por Morena y ex secretaria de salud en San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, por el uso abusivo de funciones públicas, asociación delictuosa y fraude por un monto de 22 millones de pesos.

Tras dos años de suspensión de pandemia, se realizó la 69° Procesión del Silencio en San Luis Potosí con la participación de 29 de la 31 cofradías que usualmente la integran.

MAYO

En el mes de mayo también se detuvo a quién fungió como ex secretario de salud a finales de la administración carrerista Miguel Ángel N., por presuntamente haber incurrido en varios delitos como el uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa; el ex funcionario sigue detenido en la actualidad.

Días después, se confirmó por las autoridades de San Luis Potosí que la ex secretaria de salud Mónica Liliana Rangel Martínez cumpliría su sentencia de prisión en libertad, al admitir ser juzgada con pruebas que tiene la fiscalía. Se le condenó a 4 años y 10 meses de prisión, cantidad que le dio dicho beneficio.

JUNIO

A mitad de año se informó que el ejecutivo local, Ricardo Gallardo Cardona, habría sido sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al haber violado la veda electoral, situación que dijo no le preocupaba.

Para el 16 de junio se hizo la presentación del Plan Integral de Movilidad para la Zona Metropolitana a manos del Consejo Consultivo Potosí, cuyo objetivo es convertir a San Luis Potosí en la mejor ciudad del Bajío.

Además, en la última semana del mes se registró la ejecución de un policía municipal de Soledad en la colonia Rancho Nuevo; el elemento se encontraba a bordo de una patrulla que supuestamente no servía.

JULIO

El primer día de julio inició la vacunación pediátrica contra la covid-19 en San Luis Potosí con largas filas en las sedes instaladas.

Aunado a ello también se dio inicio con las obras que convertirán a la casa de gobierno en un albergue para niñas niños y adultos mayores en el que se destinarían hasta 80 millones de pesos.

AGOSTO

Para este el octavo mes del año, el gobierno de San Luis Potosí inauguró el Circuito Potosí, que contempló la rehabilitación de 42 kilómetros del periférico con una inversión superior a los 400 millones de pesos.

Sin mencionar el 80 aniversario de la Feria Nacional Potosina tras dos años de haber sido suspendida por la pandemia de covid-19; cabe recordar que las instalaciones fueron renovadas para esta edición del 2022.

En las mismas fechas, se tuvo la visita del embajador de Estados Unidos, Keneth Lee Salazar, quien reconoció las estrategias de seguridad que se han implementado en la entidad; también estuvo en tierras potosinas el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, para la firma del Acuerdo Marco para la ampliación del programa IMSS-BIENESTAR.

SEPTIEMBRE

Con una inversión de 46 millones de pesos, el gobierno de San Luis Potosí inauguró una central de mezclas oncológicas, que reduce los costos de medicamentos contra el cáncer en un 70 por ciento.

Fue el 19 de septiembre cuándo se determinó qué el uso de cubrebocas sería opcional en San Luis Potosí ante la disminución sostenida de contagios por coronavirus.

Por otro lado, se informó por parte de Ricardo Gallardo Cardona, la elaboración de una iniciativa qué apruebe la pena de muerte o la castración para asesinos y violadores en San Luis Potosí, lo que provocó diversas posturas a favor y en contra.

Igualmente, el 27 de septiembre, se rindió el primer informe de actividades del Gobernador del Estado.

OCTUBRE

Durante el antepenúltimo mes, se dio a conocer qué el ejecutivo local de San Luis Potosí habría sido investigado por la Secretaría de la Defensa Nacional tras un hackeo cometido por el grupo Internacional Guacamaya.

Posteriormente, se dio comienzo a la construcción de un puente atirantado sobre la carretera 70 a la altura de Quintas de la Hacienda, dónde se invertirán hasta 389 millones de pesos.

Por otra parte, con un inversión de 220 millones de pesos, se inauguraron las nuevas instalaciones del Parque Tangamanga Número II.

NOVIEMBRE

En estas fechas, el secretario de Relaciones Exteriores a nivel federal, Marcelo Ebrard, recorrió la gente de la empresa BMW en San Luis Potosí en dónde reconoció la probabilidad de qué dicha compañía invierta nuevamente en la entidad.

Después, se abre una nueva convocatoria para la segunda generación de la Guardia Civil Estatal, en dónde se espera la participación de hasta 450 jóvenes; aunado a ello, se graduó la primera generación de esta corporación.

El mes culminó con el concierto del cantante J Balvin que se realizó en la explanada de la Feria Nacional Potosina con una asistencia mucho menor a la esperada.

DICIEMBRE

En el último mes del 2022, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí en coordinación con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, llevaron a cabo la pre liberación de casi 200 hombres y mujeres qué se encontraban encerrados por la falta de recursos para pagar sus ciencias.

Continúan las jornadas de vacunación contra el virus de la covid-19 e influenza; además, los casos por enfermedades respiratorias registran un aumento, y es que en cuanto a coronavirus los contagios rebasan los 100 diarios.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.