NACIONALES

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

México.- Para hoy domingo, el sistema frontal Núm. 31 será reforzado por una nueva masa de aire frío que lo desplazará hacia el sur del Golfo de México, originando lluvias puntuales muy fuertes sobre Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; lluvias puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. A su vez, la nueva masa de aire frío ocasionará evento de “Norte” fuerte a muy fuerte con rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco (occidente) y gradualmente de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje de 1 a 3 metros de altura en los litorales de los estados y Golfo mencionados. Además mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre las entidades del norte, noreste y oriente del país, con heladas matutinas en sus zonas altas.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán originará lluvias y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico originará lluvias aisladas sobre entidades del occidente y sur de la República Mexicana. Asimismo, la corriente en chorro subtropical en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, originarán vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h y propagación de nubosidad media y alta sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Puebla, costa de Sinaloa y Golfo de California. Finalmente, un Anticiclón en niveles medios y altos de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino cálido a caluroso en el noroeste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación para hoy domingo 27 de febrero de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Guerrero.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy domingo 27 de febrero de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Nuevo León.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Heladas: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy domingo 27 de febrero de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur),  Guanajuato (suroeste), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy domingo 27 de febrero de 2022:

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h:
 Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco (occidente).
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Puebla, costa de Sinaloa y Golfo de California.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura: litoral de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica ambiente frío al amanecer, en zonas altas que rodean a la región con heladas en el Estado de México. Para el resto del día prevalecerá ambiente cálido con cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8°C y una máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 2 a 4°C y máxima de 21 a 23°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado y sin probabilidad de lluvia en la región. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Baja California. Por la tarde se espera ambiente templado en Baja California y cálido a caluroso en Baja California Sur. Viento del norte y noreste con rachas de 50 a 60 km/h en la Península y Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado y sin probabilidad de lluvia en la región. Ambiente muy frío al amanecer en zonas altas de Sonora. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en Sinaloa y ambiente cálido en Sonora. Viento del oeste y noroeste con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora y costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas y descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán. Sin lluvia en Nayarit. Bancos de niebla dispersos durante la mañana con ambiente fresco en sierras, caluroso a muy caluroso por la tarde principalmente en zonas costeras. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente de frío a fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas montañosas, caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en dicho Golfo.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente frío a fresco con bancos de niebla en sierras de la región, heladas en zonas serranas de Veracruz, mientras que por la tarde, ambiente cálido en Veracruz (sur) y Tabasco. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h así  como oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco (occidente).

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Durante la mañana dominará ambiente templado a cálido, por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente norte 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en y Nuevo León; así como cielo con nublados dispersos y sin lluvias en el resto de la región. Durante la mañana, ambiente gélido con heladas al amanecer en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango, así como ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en sierras de Nuevo León y Zacatecas. Por la tarde, ambiente templado a cálido en la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y Querétaro, así como lluvias aisladas en Guanajuato. Sin lluvias en Tlaxcala y Morelos. Ambiente frío a fresco con bancos de niebla dispersos durante la mañana, además de heladas en zonas altas de Puebla y Tlaxcala, durante la tarde se prevé ambiente cálido a caluroso en la región. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Planta de bombeo 2 de La Cangrejera, Ver., 15.0; Samaria, Tab., 3.0; Banco Chinchorro, Q. Roo., 2.5 y Las Adjuntas, N.L., 1.3

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Tapachula, Chis., 38.3; Colima, Col., 36.2; Torreón, Coah., 34.8; Acapulco, Gro., 34.2; Valladolid, Yuc., 34.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 25.0.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

 Temósachic y Cumbres de Majalca, Chih., -7.0; Yécora, Son., -4.4; Las Vegas, Dgo., -2.2; Perote, Ver., -0.4 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 10.0.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.