CONGRESODESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Reforma electoral de AMLO divide opiniones de diputados locales.

  • Oposición hizo énfasis en los diputados morenistas que llegaron a ese puesto por la vía plurinominal.

SLP.- Este jueves en la sesión plenaria los coordinadores e integrantes de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso del Estado debatieron en torno a la iniciativa sobre la Reforma Política-Electoral del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, particularmente en el tema de las diputaciones plurinominales.

Al subir a tribuna el diputado expriísta y ahora independiente Mauricio Ramírz Konishi afirmó que con esta iniciativa el presidente de la República pretende una vez más polarizar el país, con miras a las elecciones del 2024.

El diputado del PAN y coordinador parlamentario de este partido Rubén Guajardo Barrera fijó su postura respecto a las diputaciones por la vía plurinominal.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México José Luis Fernández Martínez, afirmó que el Congreso local está inmerso en un proceso de reforma electoral por una sentencia de la Suprema Corte.

Sin embargo, dejó en claro que lo que se discute es la disminución de diputaciones plurinominales, acortar tiempos de campañas y reducir los recursos a los partidos políticos.

Sin embargo, el diputado Guajardo Barrera insistió en que la iniciativa presidencial no prosperará.

Quien también hizo uso de la tribuna fue el diputado del Partido del Trabajo René Oyarvide quien pidió hacer una valoración y calificación del desempeño de los diputados plurinominales, en un análisis de fondo de esta iniciativa del presidente.

En entrevista, el diputado Rubén Guajardo insistió en que la iniciativa del ejecutivo federal no pasará ni en el congreso local porque no tendrá la mayoría que se requiere para aprobarla.

Antes, el diputado panista había recordado al diputado de MORENA Antonio Lorca Valle de que él y los diputados de este partido, Cuauhtli Badillo y Nayelli Vargas Hernández llegaron a su curul por la vía plurinominal.

En entrevista, Lorca Valle defendió la iniciativa del presidente de la República en torno a la Reforma Política-Electoral al afirmar que desaparecer los organismos locales electorales y los diputados y senadores plurinominales, generaría al país un ahorro de 20 mil millones de pesos que dijo, los ciudadanos ya no quieren pagar de sus contribuciones.

Por: Claudio Ibarra

También podría interesarte

Más de:CONGRESO

Comments are closed.