CONGRESODESTACADASGOBEDOSLPLOCALES Y REGIONALES

743 órdenes de aprehensión, 43 de comparecencia y 28 cateos; destacó Fiscal General del Estado en su informe.

  • En coordinación reportó la recuperación de los restos de 23 personas privadas de la vida, mismas que están en proceso de identificación.

SLP.- El Titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, rindió un informe ciudadano correspondiente a las actividades y logros obtenidos durante este 2022 y en la que estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Es un ejercicio muy dinámico y democrático en dónde se ven reflejados los resultados no obstante la disminución del personal que así se decidió por parte de su servidor; los resultados son palpables, son visibles, la sociedad tiene confianza hoy en la institución y por ello este informe público que se programó para el día de hoy”, dijo en entrevista.

El informe inició al mencionar que el propio fiscal atendió personalmente a mil 387 personas, además de las que se atendieron durante sus visitas a los municipios del estado, lo que se reflejó en una institución más cercana a la gente.

Se destacó que con el objeto de establecer el proceso de elaboración del plan de persecución penal, se tuvo el acompañamiento de instituciones internacionales realizando un mensaje internas para conocer las realidades operativas y obtener un diagnóstico de las áreas.

Se mencionó que al tener en San Luis Potosí seis municipios con declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, se participó en convocatorias emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en las que se solicitó el subsidio para el fortalecimiento de la unidad de feminicidios, siendo la única institución del estado que logró obtener este recurso por más de 2 millones 400 mil pesos.

Por otro lado, se resaltó el nombramiento del fiscal especializado en atención de personas de pueblos y comunidades indígenas abonando a la deuda que se tiene con este sector de la sociedad.

También se habló de cómo el Centro de Análisis México Evalúa reconoció a la Fiscalía del Estado como líder a nivel nacional dando el 100% de cumplimiento de respuesta a solicitudes de información a los usuarios, siendo la transparencia y el acceso a la información pública uno de sus principios rectores.

También se dio trámite a 31 procedimientos de extradición, fichas rojas, alertas migratorias y solicitud de migración en coordinación con autoridades nacionales y con la Oficina Central Nacional de Interpol con el objetivo de localizar a los objetos que pretenden sustraerse de la acción de la justicia.

Además, se han atendido hasta el momento 599 juicios de amparo en los que el fiscal general del estado es parte, y que son promovidos por los quejosos que han recurrido este medio de control; juicios que han sido atendidos bajo los principios de la Constitución.

De acuerdo con más datos, únicamente se generó una sola recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contraste con las seis del período anterior.

Desde hace 5 años no había registro de que la fiscalía sancionara miembros del servicio profesional de carrera con motivo del incumplimiento de requisitos de permanencia o en sus obligaciones de disciplina, en el presente año se han sancionado a nueve elementos.

Se mencionaron las acciones que buscan consolidar la ocupación de las nuevas instalaciones de la fiscalía, las cuales tienen una ubicación estratégica debido a que el inmueble cuenta con una proximidad al Centro Integral de Justicia Penal.

En cuanto a los años sentencia que se han obtenido después de un trabajo de investigación y litigación, se informe de hasta 4 mil 500 audiencias acumulando la cantidad de más de mil 300 años de prisión y más de 143 millones de pesos recaudados en reparaciones del daño, beneficiando así a más de mil 200 víctimas u ofendidos.

Según refieren, se han emitido 743 órdenes de aprehensión, 43 órdenes de comparecencia y 28 cateos; entre otros resultados, la detención de ex funcionarios de la administración pública anterior y la detención de objetivos criminales relevantes vinculados a diversos carteles que operaban en la Huasteca Potosina, Zona Centro y Zona Media.

Con apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Guanajuato y la Comisión Estatal de Búsqueda y del personal de la unidad para la atención de personas desaparecidas y/o extraviadas, se logró la recuperación de los restos de 23 personas privadas de la vida misma que se encuentran en el proceso de identificación.

Ruíz Contreras aseguró que ha habido avances importantes en todas las áreas que conforman la Fiscalía, ello pese a las diversas carencias que podrían limitar su funcionamiento.

“Prácticamente en todas, tenemos un área de oportunidad de resultados en alerta amber, también en homicidios, en feminicidios por qué no decirlo, prácticamente en todas las áreas es donde tenemos resultados favorables no obstante diversas carencias que tenemos, pero aún así estamos avanzando”, culminó.

Por: José Luis Vazquez

También podría interesarte

Más de:CONGRESO

Comments are closed.