DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

PROFECO revisará que restaurantes no cobren montos extra en sus cuentas.

SLP.- La propina es una cantidad de dinero que se da como recompensa por un servicio. En el sector restaurantero se acostumbra dejar el equivalente al 10% de la cuenta, ¿pero pueden obligarte a pagarla? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclara cuáles son las condiciones con respecto a este tema.

Seguramente te ha pasado que al acudir a algún restaurante, en la cuenta encuentras un cargo extra equivalente a la propina, mismo que se cobra de manera obligatoria; es decir, forma parte de la suma total y no puede ser rechazado.

Si te encuentras en una situación como la anterior debes saber que, de acuerdo con la Profeco, este tipo de acciones que se realizan sin consentimiento del comensal son uno de los principales motivos de quejas contra establecimientos de comida, sobre todo, en temporadas de alto consumo.

Por educación o costumbre, la propina que los clientes dejan en los restaurantes tiene la intención de retribuir el servicio que brindan los meseros. No obstante, el problema llega cuando, incluso después de haber tenido una mala experiencia y atención, el establecimiento exige el pago de ese importe.

De acuerdo con un comunicado de la Profeco, los defensores del consumidor han emprendido acciones para vigilar a los comercios y comprobar que los precios que publicitan no sean alterados sin justificación, lo cual incrementa el costo total previamente anunciado.

El Programa de Verificación y Vigilancia de la Profeco aplica para restaurantes con el objetivo de monitorear abusos contra los clientes y dar seguimiento a las denuncias que se presentan contra proveedores de servicios.

Al respecto, la Profeco puso fin al debate eterno de la propina y señaló que ésta es una gratificación voluntaria, por lo que dependerá del consumidor si la otorga o no y, en caso de ser obligado a dejarla, podrá levantar una denuncia ante la dependencia.

Por: Luis de Regil

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.