DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Miércoles de Ceniza… ¿Qué significa? ¿Cómo se aplica? Y ¿de qué está hecha?

SLP.- El Miércoles de Ceniza es un día de importancia para la religión católica y sus feligreses, pues representa el inicio de la Cuaresma; es decir, los 40 días previos para la Semana Santa.

La ceniza es un símbolo y su función está descrita en un documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de acuerdo con la agencia de noticias religiosas Aciprensa.

El mismo sitio refiere que la tradición de imponer la ceniza en los creyentes católicos se remonta a la Iglesia primitiva. En aquel entonces, las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban con la comunidad con un “hábito penitencial” para poder recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

En muchos lugares, fieles acuden a capillas, templos e iglesias para escuchar misa en la que se invita a ayunar, tener abstinencia y a reflexionar por la vida y muerte de Jesús, así como por sus pecados; después pasan frente al sacerdote, quien les coloca sobre la frente una cruz con cenizas de color oscuro.

Cabe mencionar que la ceniza, que se coloca el Miércoles de Ceniza y que da inicio la Cuaresma, es producto de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

Al recibir las cenizas, los creyentes católicos aceptan que esta vida es pasajera, pues, tras la muerte, les espera la eternidad junto a Dios. Y todo aquel que se acerca a tomar la ceniza se arrepiente de los pecados cometidos y hace la intención de no volver a caer en sus fallas.

Este 2 de marzo es Miércoles de Ceniza, una fecha muy especial para millones de católicos alrededor del mundo y que en México se sigue viviendo de manera diferente debido a la pandemia de COVID-19

Uno de los elementos más importantes para esta celebración católica es la ceniza, elemento que tiene un origen muy curioso y que a continuación te explicaremos.

Aunque no existe un método específico, la ceniza que se utiliza este miércoles es resultado de la quema de olivos y palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior; en este caso de 2021.

Las ramas son rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso.

La quema de estas ramas tiene lugar, en la mayoría de las ocasiones, días antes al Miércoles de Ceniza.

Algunas iglesias aprovechan la fiesta por el Día de la Candelaria para quemar las ramas.

Según la Iglesia Católica, el Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para todos los católicos mayores de 18 años y menores de 60.

Existen diferentes maneras de aplicarla, por ejemplo, en países latinoamericanos suele colocarse en la frente.

En países anglosajones se mezcla con agua bendita para crear una especie de pasta.

Otras iglesias han llamado a los feligreses a seguir las ceremonias del Miércoles de Ceniza a distancia; es decir, de manera virtual desde casa.

Aunque para la iglesia la imposición de la cruz de ceniza no es obligatoria, hay muchos fieles que prefieren llevar el símbolo desde muy temprano y durante todo el día.

En algunas iglesias se coloca una pizca de ceniza en la cabeza.

Por: Luis de Regil

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.