Uncategorized

Lluvias y chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, occidente, sur y sureste de México

México.- Este día, una línea seca prevalecerá sobre el norte del territorio nacional y se prolongará como un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente de México, dicho sistema asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerán lluvias y chubascos vespertinos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Durango, Jalisco, Zacatecas y Michoacán.

Un segundo canal de baja presión sobre el sur y sureste del país, propiciará chubascos y descargas eléctricas en dichas regiones, incluida la Península de Yucatán. Adicionalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios y altos de la atmósfera, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, así como extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45°C en zonas de Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.

 

“Hoy inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Pacífico Nororiental”

Pronóstico de precipitación para hoy 15 de mayo de 2022:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo de diferentes tamaños.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 15 de mayo de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Heladas: Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de mayo de 2022:

Temperaturas máximas superiores a 45°C: Chihuahua (suroeste), Sinaloa (noreste) y Nayarit (noreste).
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C
: Baja California (norte), Sonora (noroeste y sur), Michoacán (oeste), Guerrero (norte), Morelos (sur) y Campeche (norte y sur).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (norte y sur), Durango, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes.

Pronóstico de viento para hoy 15 de mayo de 2022:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Oaxaca.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente fresco al amanecer, nublados dispersos durante el día. Por la tarde se pronostica ambiente cálido, aumento de nublados y probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México. La temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México será de 11 a 13 °C y la temperatura máxima de 28 a 30 °C. El viento será del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para la capital del Estado de México, se prevé una temperatura máxima de 25 a 27 °C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas del norte de Baja California. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso y sin lluvias. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa. Sin lluvia en Sonora. Ambiente fresco por la mañana; muy caluroso por la tarde en Sonora y extremadamente caluroso en el noreste de Sinaloa. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán, lluvias aisladas en Nayarit y Colima. Ambiente templado por la mañana; caluroso a muy caluroso por la tarde, además de extremadamente caluroso en el noreste de Nayarit. Viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h en Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de chubascos y descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco a templado por la mañana y frío en sierras de Oaxaca. Por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Oxaca.

Golfo de México: Cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco. Sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado durante la mañana y medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo en Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Aguascalientes. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana y muy frío con heladas en el sur de Chihuahua y el noroeste de Durango. Cálido a caluroso por la tarde, además de extremadamente caluroso en el suroeste de Chihuahua. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Morelos y Puebla. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas. Ambiente vespertino caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Suchiate, Chis., 12.9;  Zamora, Mich., 11.6; Samaria, Tab., 2.2; Las Vegas, Dgo., 2.0; Puente de la Autopista, Ver. y Maltaraña Jamay, Jal., 1.2; Iguala, Gro. y Calvillo, Ags., 0.7 y Matamoros, Tamps., 0.5.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C., 42.0; Zacatepec, Mor., 40.0; Torreón, Coah., 39.2; Soto La Marina, Tamps., 39.0; Cd. Obregón, Son. y Cd. Constitución, B.C.S., 38.6; Valladolid, Yuc., 37.5; Hidalgo del Parral, Chih., 37.4; Colima, Col., 37.3; Monterrey, N.L., 37.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.4.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni, Edo. de Méx., 3.3; Perote, Ver., 3.6; El Vergel, Chih., 4.5; Lagunas de Zempoala, Mor., 6.7; La Michilia, Dgo., 6.9 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 13.0.

También podría interesarte

Comments are closed.