CONGRESODESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Legisladores impulsan iniciativa a fin de evitar el maltrato a animales empleados para carga, monta y tiro.

SLP.- Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista presentaron una iniciativa para garantizar el cuidado y protección de los animales que son utilizados para monta, tiro o carga, para evitar que sean maltratados respetando su derecho a la vida, alimentación y cuidado ó cuando su vida y salud estén en péligro.

Se establece el concepto de animal para monta, carga y tiro entendido como caballos, yeguas, ponis, mulas y asnos y que son utilizados para transportar personas o productos y que su uso, reditúe beneficios económicos a su propietario.

Se indica también que estos animales de trabajo deberán contar para su resguardo con una caballeriza, refugio ó albergue de acuerdo a su especie, que le permita protegerse de las condiciones climatológicas y de cualquier otro factor externo que les ocasione daño, sufrimiento o tensión.

Asimismo, en esta iniciativa contra el maltrato animal en animales de carga se evitará someterlos a jornadas excesivas de trabajo, debiendo descansarlos en intervalos necesarios, además de que se les deberá brindar las debidas medidas zoosanitarias y no dejarlos sin alimentación y sin agua por un tiempo no mayor a ocho horas consecutivas.

Se establece también que los vehículos de tracción animal no podrán ser cargados en ningún caso con un peso excesivo para ellos, ni agregar a ese peso el de una persona, distribuyendo la carga proporcionalmente sobre el animal tomando en cuenta su naturaleza y estado físico y cuidando también que no le cause contusiones, laceraciones o heridas, además de que se prohíbe el uso y tránsito de estos vehículos de tracción animal para la recolección de fierro, basura o residuos domésticos.

Asimismo, en esta iniciativa de ley contra el maltrato en animales de carga también se prohíbe que sean golpeados, o fustigados durante el desempeño de su actividad o fuera de ella, entre otros aspectos.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Por: Claudio Ibarra

También podría interesarte

Más de:CONGRESO

Comments are closed.