COVID-19DESTACADASGOBEDOSLPLOCALES Y REGIONALES

Autoridades sanitarias dan a conocer nuevas restricciones en SLP.

SLP.- Pese a estar en color verde en el semáforo de riesgo covid, las autoridades sanitarias de San Luis Potosí anunciaron nuevas medidas de restricción que estarán vigentes a a partir de este lunes 10 de enero.

Esto con el objetivo de disminuir la propagación del virus de la covid-19 que en los últimos días ha cobrado fuerza en el estado al registrar más de mil casos diarios; cabe destacar que en la mayoría de los espacios se permitirá un aforo del 50 por ciento.

Entre las recomendaciones destacan las que se aplicarán en las centrales camioneras, donde se deberá fomentar la vacunación, evitar aglomeraciones tanto al interior como en el exterior, el uso obligatorio de cubrebocas en todo lugar y momento, así como la programación de limpieza y desinfección de espacios.

En restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, se aceptarán cuatro personas por mesa, laborar en un horario según su licencia de funcionamiento, preferenciar espacios abiertos y una ventilación constante en espacios cerrados.

Respecto a supermercados, mercados, abarrotes, tiendas de conveniencia y ultramarinos, habrá una cancelación del 30% de los espacios de estacionamiento, una sola persona por familia podrá ingresar a las instalaciones y se deberá evitar las aglomeraciones en áreas comunes.

En cuanto a plazas comerciales y comercios en general, también se deberá cancelar el 30% de los espacios de estacionamiento y evitar las aglomeraciones en interior, exterior y áreas comunes.

Clubes deportivos, gimnasios y albercas se tiene que asegurar la medida de Sana distancia de al menos 2 metros entre equipos, portar un cubrebocas adicional para cambiarlo posteriormente, programar la limpieza y desinfección de sus espacios.

En el caso de los centros religiosos estos podrán operar de lunes a domingo con un cierre a las 7 de la noche, evitar aglomeraciones y si se tienen planeados otros eventos se deberá cumplir con las medidas correspondientes a su naturaleza.

Además, se restringe el servicio de cafetería en las funerarias, no se permite la velación en casa y los espacios cerrados deberán contar con ventilación constante.

Los salones, jardines de fiestas y otros eventos como mercaditos, cursos y congresos, estarán disponibles como máximo 5 horas por evento, tendrán que contar con un dictamen sanitario para su realización, darán preferencia a espacios abiertos con un máximo de 4 personas por mesa.

Parajes, balnearios, operadoras y paseos turísticos, podrán operar de lunes a domingo con un cierre a las 6 de la tarde; los parques en un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche solo para actividades fisicas individuales.

Peluquerías, estéticas, barberías, spa y centros de masaje podrán laborar hasta las 8 de la noche y solo acudirá una persona por familia; hoteles y servicios hospedaje tendrán que suspender áreas comunes ventilar espacios cerrados y aplicar estrictamente sus protocolos sanitarios.

Los deportes profesionales evitarán aglomeraciones en interiores y exteriores y hacer uso obligatorio de cubrebocas; en canchas deportivas el aforo será del 30% con un horario según su licencia de funcionamiento y queda prohibido el consumo de alimentos o bebidas.

Los eventos de concentración masiva deberán contar con un permiso municipal para su realización, se permitirá un 30% de la capacidad del espacio con una duración máxima de 5 horas por evento; por su parte, el horario de los cines, teatros y museos también será según su licencia de funcionamiento, en dónde se evitará la concentración de personas y el uso de cubrebocas será obligatorio.

También están permitidos los centros nocturnos, bares y cabarets con una duración de actividades máxima de 5 horas respetando el horario de cierre según su licencia de funcionamiento, el uso de cubrebocas será obligatorio en todo lugar y en todo momento.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:COVID-19

Comments are closed.