DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Secretaria de Economía presenta iniciativa para obligar a cadenas comerciales a pagar a MiPyMEs en 20 días hábiles.

SLP.- El gobierno federal de México presentó una iniciativa para reformar el Código de Comercio a fin de que se obligue a las grandes cadenas comerciales a pagar a sus proveedores de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en un plazo máximo de 20 días.

“En relación con el tema de mipymes, un último punto que quiero anunciar es que al día de hoy ponemos a su disposición una propuesta de reforma al Código de Comercio para que la hagan suya. Cuyo propósito es garantizar el pago oportuno a las mipymes. Esta propuesta plantea que las grandes cadenas comerciales paguen a sus pequeños proveedores en un plazo no mayor a 20 días hábiles a partir de la emisión de la factura”, dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados.

Clouthier agregó que este cambio tiene el propósito de impulsar su competitividad de las mipymes.

Al sector impactado por el pago lo representa la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Las cadenas asociadas tienen presencia en todas las ciudades y ofrecen al consumidor el beneficio de adquirir sus productos en el comercio legal.

La integran tiendas de autoservicios como Walmart, HEB, Ley, Costco y La Comer; departamentales como Liverpool, Sears, Suburbia, Coppel y Sanborns y especializadas como Oxxo, Office Depot, Farmacias del Ahorro, Nutrisa y Steren.

En todo el año pasado, las ventas totales de la ANTAD fueron por 1 billón 301,000 millones de pesos, un descenso interanual de 2.4 por ciento.

En forma desagregada, las ventas de tiendas de autoservicio sumaron 468,000 millones de pesos (un crecimiento de 7.7%), la de tiendas departamentales totalizaron 295,000 millones (una contracción de 13.6%) y las ventas de tiendas especializadas fueron de 538,000 millones (un retroceso de 2 por ciento).

Por: Luis de Regil

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.