COVID-19DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

San Luis Potosí inicia semana en Semáforo Amarillo de Riesgo Epidemiológico por Covid-19.

SLP.- Por quince días, el estado de San Luis Potosí se mantendrá en color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico por el virus de la covid-19 tras más de un mes de permanecer en color naranja a causa de los altos índices de contagios y hospitalizaciones que se registraron en ese periodo de tiempo.

A partir de este 20 de septiembre se aplican nuevas medidas de salud que abonarán a disminuir el riesgo de adquirir este virus en espacios públicos, en general, se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas, la protección a población vulnerable, el evitar aglomeraciones en interiores y exteriores, la aplicación estricta de protocolos, la cancelación de espacios para garantizar la sana distancia y colocar carteles en accesos con medidas de seguridad sanitaria.

Restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos podran operar con un aforo del 50% y deberán cerrar a las 23 horas; en supermercados, mercados, abarrotes, tiendas de conveniencia y ultramarinos el aforo será del 50% y solo se permitirá el acceso a una persona por familia.

El cierre de las plazas comerciales será a las 21 horas con un aforo permitido del 40% con la cancelación de áreas comunes; comercios en general, prestación de servicios profesionales, administrativos, corporativos y servicios financieros también culminarán a las 21 horas con un aforo del 50%.

Las farmacias se mantendrán abiertas con base en su licencia de funcionamiento, un aforo del 50% y un horario nocturno de 21 a 7 horas para la venta de medicamentos, alimentos e higiene de primera necesidad; clubes deportivos, gimnasios y albercas estarán disponibles de lunes a domingo de 5 de la mañana a 10 de la noche y con un aforo del 50%.

En cuanto a los centros religiosos, estos podrán operar de martes a domingo con un cierre a las 6 de la tarde y un aforo del 50%; mientras que las actividades en Jardines de fiestas deberán terminar a las 9 de la noche, con un aforo del 50% y un máximo de 8 personas por mesa.

Los eventos en salones de fiestas se llevarán a cabo con un aforo del 30% o un máximo de 200 personas, un máximo de 6 personas por mesa, con la suspensión de áreas infantiles y recreativas y un cierre a las 23 horas.

Por otra parte, los parajes balnearios operadoras y paseos turísticos se mantendrán cerrados los días lunes, las unidades de transportes turísticos cancelarán un 50% de sus espacios; durante el resto de la semana estarán en funcionamiento con un aforo del 50% y culminarán a las 6 de la tarde.

Los parques del estado estarán abiertos al público de 6 de la mañana a 6 de la tarde solo para actividades físicas individuales con un aforo del 50% y los días lunes cerrados; peluquerías estéticas y barberías pueden ofrecer su servicio de lunes a domingo con un cierre a las 9 de la noche y se podrá recibir a una sola persona por cita.

En el transporte público se deberán mantener las ventanas abiertas para garantizar la seguridad del pasajero, una sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas; la industria manufacturera deberá seguir los lineamientos específicos para la reapertura de las actividades económicas; hoteles y servicios de hospedaje podrán operar con un aforo del 70%.

La realización de eventos deportivos profesionales se llevará a cabo con un aforo del 30%; mientras que el acceso a canchas de fútbol rápido será controlado: solo para jugadores sin acompañantes, no habrá público, mi consumo de alimentos o bebidas; los eventos de concentración masiva podrán llevarse a cabo con un 30% de la capacidad del espacio.

Cines teatros y museos tendrán un cierre a las 9 de la noche y se permitirá un aforo del 50%; centros nocturnos bares y cabaret deberán cerrar a las 11 de la noche y un aforo del 40%.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:COVID-19

Comments are closed.