DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Reporta Congreso del Estado aprobación de 255 decretos durante el primer período ordinario.

SLP.- Durante el Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura se analizaron, discutieron y dictaminaron 255 decretos.

Entre los acuerdos se encuentra la declaratoria como recinto oficial provisional del H. Congreso la Plaza de Fundadores, a fin de realizar la Sesión Solemne por la transición en Gobierno.

Asimismo, con Ley de Hacienda se estableció gratuidad en licencias de conducir y placas vehiculares.

Por otra parte, tras una consulta a personas con discapacidad, se expidió la Ley de Asistencia Social.

Fue aprobada la Ley de Juntas de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí con el objetivo de ciudadanizar los organismos, estableciéndolos como un mecanismo de comunicación entre ciudadanía y los gobiernos.

También se expidieron la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas; la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado; la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro y la Ley del Mezcal.

Los legisladores calificaron como procedentes las renuncias de:

  • María Elena Palomino Reyna como magistrada supernumeraria segunda del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y se declaró vacante la posición.
  • Felipe Aurelio Torres Zúñiga del cargo de magistrado supernumerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
  • Federico Arturo Garza Herrera al cargo de Fiscal General del Estado.

Aunado a esto, designaron a:

  • María Manuela García Cázares como magistrada supernumeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
  • Claudia Josefina Contreras Páez como contralora interna del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
  • María Olvido Rodríguez Vázquez y Claudio Alberto Alvarado Barragán como magistrados numerarios del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
  • José Luis Ruiz Contreras como titular de la Fiscalía General del Estado.

Se aprobaron reformas a Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar; a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, a la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado y Municipios, a la Ley de Cultura Física y Deporte, la Ley de Cultura, la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes y la Ley del Sistema de Protección Civil.

En otras acciones, se declaró 2022 Año de las y los Migrantes de San Luis Potosí y se recibió el informe general y los informes individuales de auditoría, rendidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE) como resultado de las cuentas públicas ejercicio fiscal 2020, las cuales fueron rechazadas.

Entre otras leyes aprobadas, el Congreso avaló las 58 Leyes de Ingresos municipales, la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos del Poder Ejecutivo; así como las cuotas y tarifas del organismo de agua potable.

Por: Jaime Díaz

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.