DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Presentan iniciativa para establecer “violentómetro” y registro nacional de agresores.

SLP.- Se presentó una iniciativa para establecer y actualizar el “Violentómetro”, que es un instrumento tecnológico y digital elaborado por el Instituto Politécnico Nacional con el que se visualiza las diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres que se presentan en la vida cotidiana, que se dividen en escalas de colores que delimitan situaciones de alerta.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de incluir la definición de “Violentómetro”; establecer mecanismos de vinculación y difusión de este como mecanismo de difusión y orientador de acciones de información para erradicar desde una perspectiva preventiva, la violencia contra las mujeres.

Y celebrar convenios de colaboración con las instituciones académicas y de manera específica con el Instituto Politécnico Nacional a fin de establecer y actualizar de manera permanente el “Violentómetro” y su difusión a nivel nacional, considerándolo como una herramienta de prevención de la violencia.

De acuerdo con información del Instituto Politécnico Nacional, el “Violentómetro” es una herramienta útil que permite estar alerta, capacitado/a y atento/a para detectar y atender este tipo de prácticas, su aplicación no es solo de gran beneficio para las instituciones educativas, sino también para el ámbito familiar y laboral.

Se divide en tres escalas de diferentes colores y, a cada uno, una situación de alerta o foco rojo. Las manifestaciones de violencia que se muestran en el material no son necesariamente consecutivas, sino que pueden ser experimentadas de manera intercalada.

El “Violentómetro” visualiza diferentes formas de violencia que se manifiestan en la vida cotidiana de mujeres y hombres, y que la mayoría de las veces no se tienen en cuenta o se confunden o desconocen. Asimismo, visibiliza la progresión de la violencia machista en las relaciones de pareja para llamar la atención sobre aquellas manifestaciones, basadas en estrategias de control, desvalorización y aislamiento, que, si no paran a tiempo pueden escalar a situaciones de violencia mayor.

Por: Luis de Regil

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.