DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Participar en tandas y esquemas piramidales, es poner en riesgo el dinero, advierte CONDUSEF.

SLP.- Evitar tandas, guardar dinero en efectivo bajo el colchón, o ser parte de “pirámides” solicita la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Los mecanismos informales de ahorro ponen en riesgo el dinero de la gente, en lugar de ser el camino para reservar, invertir y hacerlo crecer.

Con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, solo 47 por ciento cuenta con al menos un esquema formal. De éstos, 51 por ciento son mujeres.

Apenas uno por ciento de la población accede a un fondo de inversión. El 72 por ciento son hombres.

La CONDUSEF afirma que las pirámides son una estafa, por tratarse de mecanismos en los que las ganancias de los primeros inversionistas emanan de lo que nuevos clientes aportan.

Para que un sistema de tal naturaleza se sostenga es necesario captar flujos crecientes de otros inversionistas.

La estrategia piramidal promueve que cada persona invite al menos dos conocidos para que inviertan en determinado negocio, al tiempo que ellos convoquen a otro par -todo en un acto sucesivo-.

Generalmente se pierde impulso y el resultado es un fraude, en el que se prometían elevados rendimientos pero únicamente los promotores de arriba de la pirámide -o sea quienes inician el negocio- son los que reciben los recursos.

La CONDUSEF recuerda que una de las ventajas del ahorro formal o bien, de utilizar instituciones como bancos, cajas de ahorro y Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) es el acceso a otros servicios como créditos y seguros.

Además, pueden generarse intereses y el dinero está protegido por un seguro de depósito.

Por lo que se solicita tomar en cuenta lo siguiente:

Antes de confiar el dinero a alguna institución debe verificarse si su operación está autorizada y regulada; al tiempo de contar con seguro de depósito.

Puede checarse si está en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

Hay que comparar y elegir la institución que ofrezca el producto con la mayor tasa de interés pero menos comisiones.

La CONDUSEF no puede establecer un método de defensa cuando se atendió un esquema piramidal, por no ser una institución.

Hay que dudar cuando se ofrece dinero fácil y rápido, con rendimientos más allá de lo observado en el mercado.

Respecto las operaciones con criptomonedas, se recuerda que el activo no es moneda de curso legal. Por lo tanto no le respalda Gobierno Federal ni el Banco de México.

Por: Paulina Rodríguez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.