ECONOMÍAINTERNACIONALES

“Pandora Papers” denuncia cuentas secretas en Paraísos Fiscales

  • En la investigación colaboraron más de 600 periodistas de 117 países.

EUA.- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio a conocer una investigación bautizada como los “Pandora Papers” en la que denuncia cuentas secretas en paraísos fiscales.

En esta filtración de documentos financieros de paraísos fiscales, siendo la más amplia de la historia, se revelan los tratos secretos y activos ocultos de más de 330 empresarios, políticos, líderes mundiales, deportistas y celebridades de más de 90 países y territorios.

La investigación se basa en 11.9 millones de archivos, entre formularios, correos electrónicos y hojas de cálculo que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación logró recopilar de 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos, con los que se exhibe la creación de miles de sociedades Offshore en los últimos 50 años.

Las Offshore o compañía extraterritorial, son aquellas empresas multinacionales que están sujetas a varias jurisdicciones, en las cuales según el Derecho internacional y el principio de extraterritorialidad pueden ser sujetas de jurisdicciones distintas a las que se encuentran por el territorio de ubicación.

La investigación muestra cuál es la estructura financiera a nivel mundial que evita que el dinero circule por las agencias tributarias de cada país.

En la misma se detallan las técnicas para evitar y eludir el pago de impuestos o de mantener en secreto determinados nombres detrás de sociedades fantasmas a la hora de hacer inversiones o comprar propiedades.

También podría interesarte

Más de:ECONOMÍA

Comments are closed.