ECONOMÍANACIONALES

Organizaciones denuncian destrucción de manglares en Holbox

Quintana Roo.- Diversas organizaciones ambientales han denunciado que en Quintana Roo, pese a constituir un delito penal, continua la construcción construcción ilegal de proyectos inmobiliarios o turísticos, mismos que propician la destrucción de manglares en Holbox.

Cabe señalar, que Holbox es un espacio dividido en dos islas una de ellas, urbanizada y visitada conocida como “Isla Chica” y la otra conocida como “Isla Grande”, misma que es objeto de grandes desarrolladores.

Aunado, es un fuerte punto turístico ubicado dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam, decretada en 1994.

Por su parte, ocho organizaciones ambientales y pobladores han denunciado falta de acciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para impedir la tala de arboles y el relleno de humedales, ambos constituyen un delito penal.

En días recientes, habitantes de Holbox alertaron sobre la construcción de una cuartería o posada dentro de un humedal, localizado en la calle paseo Kuka, que limita con la calle Tonzack, conocido localmente como “la zona de la casa redonda”, en la llamada Isla Chica.

“Para estas obras se ha tenido que desmontar, talar y rellenar mangle de las especies botoncillo y blanco, así como palma de chit, todos protegidos por la Norma Oficial Mexicana 059”.

Así mismo, no se cuenta con evidencia de que dichos trabajos estén amparadas por una autorización de impacto ambiental, al margen de que el artículo 60 TER contenido en la Ley General de Vida Silvestre prohíbe toda obra o actividad que dañe el flujo hidrológico de los manglares en México.

De esta manera es como las organizaciones piden a las autoridades que mediante la ley se sancione a todas las compañías que no respetan las normas y siguen con la destrucción de Holbox.

También podría interesarte

Más de:ECONOMÍA

Comments are closed.