LOCALES Y REGIONALES

Museo “El Meteorito”, listo para recibir visitantes de 14 municipios y entidades vecinas

SLP.- Tras permanecer varios meses cerrado por falta de recursos y cuestiones de legalidad, el museo ubicado en Charcas está listo para recibir a visitantes de 14 municipios y estados vecinos.

Cuenta con cinco salas permanentes, observatorio, planetario y exposiciones temporales, recordó la secretaria de Cultura, Elizabeth Torres Méndez.

De hacer una recapitulación, el Museo Interactivo de Astronomía “El Meteorito” fue inaugurado el pasado 11 de septiembre, pero la falta de presupuesto para hacer frente a gastos operativos, así como la ausencia de claridad en el marco legal para integrarlo como organismo público descentralizado de la Secretaría de Cultura (Secult) lo obligó a cerrar sus puertas al día siguiente.

Con una exposición temporal montada, salas y un telescopio en funcionamiento, el recinto quedó en espera de recibir visitantes hasta hoy.

Con el Museo El Meteorito se impulsa la divulgación científica y acerca las personas a la astronomía.

Adicionalmente se evita que se convierta en un “elefante blanco”, como se ha considerado el Espacio Escultórico del Desierto en Real de Catorce; que permanece en abandono.

El Meteorito se construyó con un fondo mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en 2018.

Fue reiterado que cuenta con cinco salas permanentes: Universo, Galaxias y la Vía Láctea; el Sistema Solar y Sistemas Planetarios; La Tierra y los Meteoritos. Un observatorio, sala de usos múltiples para exposiciones temporales y un planetario, cuyos espacios están equipados.

Es el único museo astronómico de la entidad y se encuentra en el Parque “El Meteorito”, con fácil acceso para quienes se desplacen desde Venado, Moctezuma, Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Villa Reyes, Matehuala, Vanegas, Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas, Guadalcázar, Villa Hidalgo y Villa de Arista -así como de entidades cercanas-.

La secretaria de Cultura realizó un recorrido por el espacio y tuvo una reunión con la presidenta municipal de Charcas, Marisol Nájera Alba; para conocer el proyecto de puesta en operación del Parque “El Meteorito” e integrarlo al Museo Interactivo de Astronomía “El Meteorito”.

También podría interesarte

Comments are closed.