NACIONALES

MORENA alista iniciativa para que el maltrato animal se persiga de oficio

México.- Acompañado de activistas de la organización “Animal Héroes”, Ricardo Monreal, Coordinador Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa para expedir la “Ley General del Bienestar Animal”, con la cual se busca sancionar más severamente el maltrato y establecer en la ley la diferencia entre animales de compañía para consumo humano y de trabajo.

En caso de que el proyecto sea aprobado por el Congreso de la Unión, sería el primer ordenamiento legal en México que busca proteger a los animales, no sólo como un acto de respeto y reconciliación con la naturaleza, sino como un medio para salvaguardar los valores y la armonía social.

La iniciativa plantea reformar la legislación penal para tipificar el maltrato y la crueldad contra los animales, que son de jurisdicción federal, es decir, los de vida silvestre y animales para consumo.

Así mismo, se pretende que la persecución de los delitos cometidos en contra de los animales se realice de oficio, pues en muchas ocasiones son los mismos propietarios o tutores de los animales quienes les imponen actos de maltrato o crueldad.

El maltrato animal comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés, que van desde la mera negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.

El abandono, la poca educación, la falta de control y registro de los animales de compañía, advirtió el senador, lo cual afecta a todos los ámbitos de la sociedad mexicana, pues representan “un problema de salud pública, de seguridad, de ética y de responsabilidad social y ambiental”.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.