NACIONALES

México podría liberar a más de 4 mil expedientes de reos torturados

México.- El Gobierno de México ubicó mas de 4 mil expedientes de reos torturados sin condena ni poder beneficiarse del decreto del 25 de agosto para su liberación, asó lo comunicó Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Así mismo informó de la excarcelación de más de 600 personas para este miércoles 15 de septiembre, la fecha que Andrés Manuel López Obrador pondría como meta para liberar a los reclusos beneficiados por su decreto.

Se refirió al decreto que publicó en el Diario Oficial de la Federación, que ordena un comité para excarcelar a adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, presos con 10 años sin sentencia y torturados. AMLO justificó hace unas semanas la medida al señalar que de las más de 220.000 personas que hay en las cárceles, más del 40% no tiene sentencia.

Ante el retraso en las liberaciones, el secretario de Gobernación apuntó que solo unos 16 000 pertenecen a cárceles federales, por lo que exhortó a los gobiernos estatales a sumarse a las medidas, a las que ya se han adherido los estados como Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango y Nayarit.

Los estados mencionados habrían liberado un total de 645 presos, mientras que los 36 restantes serán de penales federales.

El secretario de Gobernación impugnó el llamado del presidente a que la SCJN, la Fiscalía General de la República FGR y el Poder Judicial en General acelere los trámites. Ante el rezago, justificó que las pre liberaciones son competencia exclusiva del Poder Judicial, por lo que el comité creado por la Secretaría de Gobernación y la SSPC solo se encargan de negociar los casos.
Aclaró también que no podrá acceder al beneficio de pre liberación quien esté procesado por delitos contra la trata de personas, el libre desarrollo de la personalidad, secuestro, delincuencia organizada, ni otros delitos para prisión preventiva oficiosa.

El secretario agregó que Israel Vallarta, quien permanece en prisión preventiva por secuestro en el caso de Florence Cassez, no tendrá derecho a este decreto pues también está acusado de otro delito por aprehensión.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.